El Covidengue puede coexistir en las personas: Salud

En el Estado aún no se han presentado casos

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señala que los padecimientos de Covid-19 y dengue pueden coexistir en los habitantes de la entidad porque Colima es un Estado endémico para dengue y se encuentra en máximo riesgo por el coronavirus, por lo que es posible que se presenten este tipo de casos.

Hasta el momento no se ha presentado la coexistencia de estas enfermedades en pacientes; sin embargo, se realiza una búsqueda intencionada de la coexistencia de casos con estos padecimientos.

La coordinación de enfermedades transmitidas por vector de la dependencia reitera que los síntomas del Covid-19 son, principalmente, tos, fiebre y dolor de cabeza, acompañado de dolor muscular, enrojecimiento de ojos, escurrimiento nasal, dolor de garganta y de articulaciones, así como dificultad para respirar.

Y en dengue se presentan síntomas parecidos, como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, decaimiento, dolor de articulaciones y abdominal, vómito y diarrea.

En el caso del Covid-19 se realiza un estudio epidemiológico, se toma muestra al 10 por ciento de ambulatorios y al 100 por ciento de casos graves y hospitalizados, se realiza aislamiento en casa y se da seguimiento hospitalario, según sea el caso, además de proporcionar recomendaciones de las medidas sanitarias para la prevención de la enfermedad.

Y en cuanto al dengue, si el personal de salud detecta un caso probable, el paciente ingresa a protocolo de estudio en el que se le toma muestra al 30 por ciento en los dengues no graves y al 100 por ciento de los dengues graves, para su análisis y confirmación o descarte y se otorga tratamiento para atender los síntomas.

La Secretaría de Salud informa que al 3 de agosto, que corresponde a la semana epidemiológica 31, el Estado de Colima se encuentra en el sitio 17 nacional en cuanto a casos confirmados de dengue con 76 y dos defunciones; los tres primeros Estados son Jalisco, Veracruz y Michoacán con mil 340, mil 009 y 733 casos, respectivamente.

En incidencia, por cada 100 mil habitantes, Colima está en noveno lugar con una tasa de 9.71; los tres primeros son: Nayarit, Jalisco y Michoacán con 21.74, 16.02 y 15.46, respectivamente.

A nivel nacional, se han confirmado 6 mil 205 casos, de los cuales el 61 por ciento corresponden a Jalisco, Veracruz, Michoacán, Tabasco y San Luis Potosí.