Creación de Guardia Nacional puede ser una adecuada respuesta institucional: JIPS

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al participar en la primera jornada de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional señaló que el gobierno del Estado de Colima se mantendrá atento a toda iniciativa orientada al fortalecimiento del Estado de Derecho y al combate a la inseguridad, que tanto lastima las expectativas de nuestra sociedad y debilita a la vida institucional de México.

En la Cámara de Diputados, el mandatario estatal tras asistir a la inauguración de estas Audiencias Públicas participó en la mesa uno, en la que se abordó el tema de seguridad ciudadana en los Estados.

Al reconocer que se ha debilitado la capacidad de respuesta del Estado frente al auge delictivo, el gobernador dijo estar de acuerdo en que se requiere una institución policial profesional, eficiente y de carácter nacional y que estas delicadas tareas exigen de la participación activa del Ejército Mexicano, la Fuerza Área y la Marina Armada de México.

Además señaló que la delincuencia, la operación de los grupos delictivos y en consecuencia, la inseguridad pública, son fenómenos originados por causas diversas, por lo que las respuestas del Estado también deben serlo, no limitándose a lo estrictamente policial, sino considerando elementos sociales y económicos.

“La iniciativa de creación de la Guardia Nacional puede ser una adecuada respuesta institucional para responder al desafío de la supremacía del Estado frente a los poderes extralegales y delincuenciales”, afirmó el gobernador, quien además se pronunció por seguir incorporando el concepto preventivo dentro de las funciones de una institución de seguridad, como lo sería la Guardia Nacional.

Consideró que así como existe un Sistema Nacional de Seguridad, también debe crearse un Sistema Nacional de Prevención que establezca protocolos y líneas de acción para atender la complejidad del reto que se enfrenta, ya que hasta la fecha la prevención no ha tenido la debida atención y apoyo como vía de solución a los problemas de seguridad.

Asimismo indicó que la Guardia Nacional debe gozar desde un inicio de la mayor claridad en su mando para que pueda generar los resultados deseados sin el riesgo latente de que surjan conflictos internos que puedan debilitarla.

Otro tema interesante es el propósito de articular la información que generan las instituciones de seguridad y sus centros de monitoreo, a través de un sistema central de administración, mencionó Peralta Sánchez.

“La preocupación más evidente para nosotros con relación a este propósito de reforma constitucional es el respeto al federalismo”, sostuvo el mandatario estatal.

Esta iniciativa puede ser decisiva en términos históricos, ya que atiende la más estridente exigencia ciudadana y es la política pública que mayores retos presenta, que debe ser constructora de bienestar social por medio de la reconstrucción del tejido social, señaló el titular del Ejecutivo.

La seguridad, insistió, es una función de los tres órdenes de gobierno y no sólo de uno de ellos y la concentración de facultades y el centralismo no necesariamente se traducen en efectividad en las políticas públicas.

Finalmente, el gobernador reconoció a la Junta de Coordinación Política por la invitación para emitir opiniones en torno a esta iniciativa que busca resolver la crisis de inseguridad en el país.

En esta mesa de trabajo sobre la seguridad ciudadana en los Estados, que coordinó el presidente de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carillo, también participó el gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); el gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago; el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago y el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.