Crecen atrasos y omisiones en pago de retenciones a IPECOL por parte del Gobierno Estatal, denuncia diputada Claudia Aguirre

La diputada por Morena, Claudia Gabriela Aguirre Luna, denunció que los atrasos y omisiones en el pago de retenciones de los trabajadores al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (IPECOL) por parte del Gobierno del Estado es cada vez mayor. 

Y es que, afirmó, quizá  “sea por miedo o por incompetencia, este ente ha fracasado y eso es muy notorio, de hecho no han sesionado en varios meses, no sé si sea para no dar a conocer el incremento en la deuda”.

En una entrevista concedida a Carvajal Berber Noticias, la legisladora morenista recordó que cuando pidió un informe al nuevo director del IPECOL sobre qué se había hecho para recuperar esas pensiones, “solo recibí evasivas, respuestas mediocres y pusilánimes, que es una estrategia dilatoria”.

En ese contexto, consideró que, ante el atraso, el IPECOL debe hacer que las instancias deudoras paguen al Fondo de Pensiones las aportaciones que no han sido enteradas; “estarían obedeciendo a intereses ajenos, no al IPECOL, ni a los trabajadores”.

Claudia Aguirre Luna recordó que hace un par de meses presentó denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, por el presunto desvío de las pensiones y cuotas de los trabajadores, contra quienes resulten responsables: “somos muchísimos trabajadores los del Gobierno del Estado que hemos sido afectados, así que la Fiscalía debe decir qué procede”.

En otro tema, la legisladora denunció que el cambio en la Comisión de Desarrollo Urbano, Municipios y Zonas Metropolitanas facilitará al Gobierno Estatal realizar desincorporaciones y dictámenes que le sean favorables, toda vez que, ella venía realizando un trabajo de análisis a conciencia a fin de que se evitase comprometer el futuro de la entidad. 

“(La Comisión) se la dan a la diputada Lizet Rodríguez, del PRI, muy lamentable, porque ahí pasan desincorporaciones, pasan proyectos, ya quedó a manos de Gobierno del Estado”.

Y es que, advirtió, uno de los temas más importantes sería el “Proyecto del nuevo Libramiento, ese está pendiente de dictaminar… (si sale) van a poner al estado en una situación muy complicada, al igual la ex Zona Militar, el predio de La Campana, con el libramiento quieren realizarlo a través de particulares y se quieren poner dos casetas, y ya ven la lucha que emprendieron compañeros con la caseta que se quitó”.

La legisladora por Morena refirió que “ese Libramiento estaba en estudio, al quitarme como presidenta de la Comisión, podemos anticipar qué va a pasar”.