Criterios establecidos por SEP es que ningún alumno repruebe año escolar: SE

Durante el próximo ciclo escolar los docentes aplicarán un examen diagnóstico para conocer el avance de cada alumno y poder ya establecer calificaciones
De acuerdo al titular de la Secretaría de Educación en el estado de Colima, Jaime Flores Merlo, las autoridades educativas federales establecieron tres criterios para calificar a los alumnos durante este ciclo escolar que ya concluyó.

En ellos, dijo, se estableció que la calificación mínima sería de 6, sin que ningún alumno reprobara el año escolar.

Explicó que el primer criterio es a esos maestros que tuvieron comunicación constante con los alumnos y padres de familia, pueden evaluar numéricamente con una calificación del 6 al 10 de acuerdo al aprendizaje y lo que se logró tener de conocimiento.

El segundo criterio es para los maestros que tuvieron un aprendizaje intermitente, un mes si otro no, algunas semanas si otras no, donde si el maestro tiene los elementos suficientes para poderlo evaluar también lo puede hacer, con una calificación numérica del 6 al 10.

“Y en el próximo ciclo escolar de septiembre a noviembre habrá un examen y un curso donde habrá un periodo extraordinario de recuperación donde los maestros mediante un examen diagnóstico y un trabajo de tres meses podrán evaluar a sus alumnos y modificar esa calificación que se les coloco, donde si un niño se calificó con 7 y al evaluarlo tiene mejor calificación se puede modificar y cambiarla”, refirió.

Por su parte, señaló, el tercer criterio para aquellos niños en los que no se pudo tener ningún contacto con ellos ni con el papa ni el maestro se pudo comunicar, donde el niño este inscrito en la escuela a ese niño en lugar de reprobarlo el maestro pondrá en el espacio de calificación la leyenda de “Sin Información” o sin “Información Insuficiente”.

“A ese niño no se va a reprobar, entrará al grado inmediato y en el periodo de recuperación que se realizar en los meses de septiembre a noviembre, si el niño regresa a la escuela tendrá de acuerdo a los aprendizajes esperados emitir una calificación del año anterior y del primer trimestre que viene”, mencionó.

Expuso que estos criterios de evaluación los maestros ya los conocen y se realizaron privilegiando que los niños permanezcan en la escuela y en el sistema educativo y que al verse reprobados no quieran regresar, “estos criterios dependerán mucho del juicio y criterio de los maestros y que se periodo extraordinario que habrá al inicio del ciclo escolar será muy importante para la recuperación educativa”, concluyó.