Con cuatro cuarteles y alrededor de 860 elementos Guardia Nacional está al servicio de Colima: Coordinador

Coadyuvan con autoridades de los tres niveles de gobierno para mantener la seguridad y además apoyo en casos de emergencia

No se han presentado robo de tráileres en las carreteras de Colima

Se está por aperturar el cuartel en Cuauhtémoc, para así tener cobertura de todo el estado de Colima

El coordinador de la Guardia Nacional en Colima, Domingo Tito Bahena Salgado afirmó que, con un desplegado de aproximadamente 860 elementos y cuatro cuarteles, esta fuerza militar se encuentra al servicio del estado para su apoyo y atención en diversos temas de relevancia.

Explicó que, en los últimos días, la Guardia Nacional ha emprendido diversas acciones de apoyo a la población colimense derivado del paso de varios fenómenos meteorológicos por la entidad, en donde “como Guardia Nacional tienen constituido el Plan GN de asistencia a la población en casos de emergencia”.

Nuestro personal, expresó, está capacitado para aplicar el Plan en sus tres fases: la preventiva, que es cuando ya se tiene conocimiento que se avecina un fenómeno meteorológico o una tempestad, entonces, nuestro personal se prepara, con sus vehículos, herramientas y se inician las brigadas de apoyo, de seguridad, auxilio y de asistencia y proximidad social.

Una vez que se tengan daños que se provocaron por la contingencia, se inicia la fase de auxilio.

Después de los diversos fenómenos meteorológicos que se han presentado en el estado, señaló que se ha prestado el apoyo en la fase de auxilio y recuperación. “Los apoyos no llegan directamente con nosotros, somos parte integrante de todo el esfuerzo de los tres niveles de gobierno, llámese Plan Marina o Plan DN-III-E, somos parte integrante de todo este conjunto de apoyo a la población”.

Reiteró que cuentan en el estado con cuatro compañías de avanzada de Guardia Nacional, las cuales cada una está integrada por 120 elementos y “las tenemos distribuidas en los municipios de Manzanillo, Armería, Tecomán y Coquimatlán”.

Además, señaló, está “en construcción otra en Cuauhtémoc, hacia lo que es el aeropuerto y el poblado de Buenavista, la cual se tendrá en la parte norte para estar y tener personal para tener cubierta toda la entidad”.

Reiteró que se tiene una fuerza de alrededor de 860 elementos y hay vacantes para la compañía que está siendo construida en Cuauhtémoc, “para 120 elementos aproximadamente, pudiéndose abrir la recepción de solicitudes para el mes de enero de 2022”.

“Únicamente se requiere, la base que es tener el nivel de preparatoria y que tengan muchos deseos de superarse y que sobre todo se identifique con la Guardia Nacional”, subrayó.

Respecto al delito de robo de tráileres en las carreteras de la entidad, Bahena Salgado enfatizó que se continúa con los operativos a través del batallón de Seguridad en Carreteras que continuamente está apoyando y apoyándose también con la SCT para de forma integral seguir otorgando seguridad a todos los transportistas.

Indicó que “aquí, mantenemos el robo a lo mínimo, se han detectado tal vez emergencias, pero robo de unidades como tal no”.