Cuidan salud mental de personal de áreas Covid en Hospitales

Se han realizado intervenciones oportunas en mil 713 trabajadores, informa la secretaria de Salud por el Día Mundial de la Salud Mental

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado ha realizado intervenciones oportunas en mil 713 trabajadores de la salud que están en las áreas Covid, a través de tamizajes para detectar factores de riesgo relacionados con la depresión, ansiedad y riesgo suicida.

Lo anterior fue informado por la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, quien aseguró que la dependencia ha propiciado espacio temporal en las clínicas de atención residencial de las adicciones (CARA) para el descanso y atención de la salud mental del personal.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, indicó también que otro avance en la materia es la digitalización del tamizaje a través de una aplicación para detectar riesgos psicosociales en adolescentes que permita una sistematización de los mismos.

Al respecto, personal del Hospital General Ixtlahuacán informa que dicho tamizaje es una de las acciones implementadas en la estrategia de salud mental “Cuidemos nuestra salud mental ante la contingencia COVID-19”, con la cual se aplicaron un juego de escalas y cuestionarios para detectar necesidades de atención psicológica en el personal de salud a raíz de la contingencia sanitaria.

Una de cada cuatro personas padece o padecerá alguna enfermedad mental a lo largo de su vida, y de acuerdo con investigaciones, todas las personas tienen una determinada vulnerabilidad para padecer un trastorno mental, mismo que se desencadena ante experiencias vitales como pérdidas, duelo o uso de drogas.

Asimismo, se reiteró que una de las enfermedades mentales más frecuentes es la depresión, que es en la actualidad la segunda causa global de discapacidad. Uno de cada diez pacientes que acude al médico de cabecera sufre de depresión y su prevalencia sigue aumentando.

Los pacientes con depresión o esquizofrenia presentan una probabilidad de muerte prematura del 60% mayor que la población general, debido esencialmente a dos factores: peor evolución de su salud física y suicidio.

Finalmente, se informa que la conducta suicida es otro problema cuyo principal factor de riesgo es padecer una enfermedad mental y es la segunda causa de muerte entre los jóvenes, estimándose que por cada muerte por suicidio, 20 personas más lo intentan.