Dan seguimiento médico a convalecientes de Covid-19

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado da seguimiento a los pacientes que estuvieron hospitalizados por Covid-19, proporcionando atención médica en las unidades del primer (centros de salud) y segundo nivel de atención (hospitales), a fin de que puedan superar las manifestaciones clínicas y las secuelas que puedan presentar.

La subdirección de Atención Médica de la dependencia estatal informa que en la etapa aguda, se presentan síntomas o signos de la enfermedad como falta de aire, dolor en el pecho, fiebre y vómitos persistentes, así como color morado de las extremidades.

En este caso, la sugerencia es acudir de nuevo a valoración médica al área de urgencias del hospital, para que se determine si es agudización de la enfermedad u otro tipo de padecimiento.

En la etapa subaguda pueden tener manifestaciones clínicas que no son propias de la enfermedad de coronavirus, pero que pueden estar asociadas a su estancia en el hospital, como infecciones oportunistas como neumonía, daños en la piel o ulceras por presión.

Bajo estas condiciones, la recomendación al paciente es acudir a unidades de primer nivel para una valoración médica y se determine si se hace la referencia al hospital.

Y en la etapa crónica, debido a que la enfermedad desencadena respuesta inflamatoria muy intensa en el organismo, principalmente en pulmones, corazón, cerebro o tejido nervioso, las secuelas van a estar presentes en algunos pacientes.

En el caso de los pulmones la secuela es falta de aire o dolor en el pecho; en el corazón son alteraciones del ritmo, y en el cerebro son alteraciones de la memoria, deterioro de estado cognitivo, amnesia, ansiedad y depresión.

Cuando estas manifestaciones se presentan, la sugerencia es acudir a las unidades del primer nivel a valoración médica para que con tratamiento médico,  ejercicio o terapia puedan salir adelante.

Si no es suficiente, el médico determinará su referencia a los hospitales para que sea valorado por especialistas.