Debido a las lluvias, cae el 50 por ciento de la producción de guanábana en Colima

Jesús Ortiz, encargado de las Recomendaciones Agronómicas en Campo y de Logística del Consejo Estatal de Productores de Guanábana, dio a conocer que debido a las lluvias que se han presentado en los últimos días en la entidad, la producción de guanábana ha disminuido en un 50 por ciento.

“El cultivo de guanábana tiene muchas enfermedades por hongos, con estas lluvias los hongos se prendieron al máximo y aunque el precio de la guanábana es muy bueno, pero la mayoría de frutas está saliendo con daños”, refirió.

Indicó que “afortunadamente en el estado se empieza el pico fuerte de cosecha en el mes de marzo, entonces todo lo que fue abril y mayo tuvimos cosechas muy buenas, pero en junio y estos días de julio prácticamente el 50 por ciento de la fruta cosechada ha estado saliendo con daños”.

La producción anual en el estado de Colima -dijo- es de alrededor de mil toneladas, “ahorita ya estamos en el último mes de cosecha, pero en noviembre hay otro pico fuerte de producción; a la fecha estamos llegando a las 700 toneladas, por lo que hará falta entre 300 y 400 toneladas para llegar al promedio de cada año”.

COLIMA SEGUNDO LUGAR EN SUPERFICIE SEMBRADA PERO PRIMER LUGAR EN PRODUCCIÓN POR HECTÁREA

Así mismo señaló que Colima es el segundo lugar nacional en superficie sembrada con 800 hectáreas, “pero estamos en el primer lugar en cuanto a –producción de- tonelada por hectárea, lo que pasa es que en Colima tenemos más tecnologías que en otros estados”.

Explicó que el estado número uno productor de guanábana es Nayarit, “pero ellos no tienen plantas injertadas, entonces si comparamos una hectárea de Colima con una de Nayarit la producción es más baja”.

Dijo que mientras en Nayarit tiene una producción de 5 toneladas por hectárea, en el estado de Colima las parcelas que se les está dando un manejo adecuado, que tienen variedades, plantas injertadas, con sistema de riego que se les da muy buena nutrición está sobre las 8 y 10 toneladas por hectárea, “estamos casi al doble que Nayarit, aunque ellos nos ganan por mucho ya que mientras nosotros tenemos apenas 800 hectáreas sembradas, ellos tienen más de 4 mil hectáreas”, puntualizó.