Denuncia al Congreso por falta de transparencia

El día de hoy interpusimos una denuncia al Congreso del Estado por incumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en lo que respecta a publicar los informes trimestrales de la cuenta pública. Con esto es la tercera vez en menos de un año, en la que recurrimos a la denuncia para  acceder a información pública de oficio. 

 
 

Aunado a la falta de publicación, en marzo de este año, solicitamos información desagregada del analítico de egresos por objeto de gasto, solicitud que no fue atendida y dado que el  el órgano garante (INFOCOL) no estaba operando debido a la contingencia no se pudo interponer un recurso de revisión. La relevancia de la información era debido a que al realizar el análisis de la Plataforma de Alertas con relación al Congreso del Estado, detectamos una alerta encendida entre lo presupuestado y lo devengado del período 2018 y 2019 con un incrementos hasta del 127 %.

Consulta aquí el análisis

La alerta de Planeación de Gasto Corriente al cierre de diciembre de 2019 el Congreso del Estado tuvo un mayor gasto de 7 mdp más de lo presupuestado, es decir de 94 mdp que se habían aprobado para el 2019 devengaron 101 mdp.

Siendo más específicos, entre las cuentas con mayor diferencia con lo aprobado en el 2019 fue la de Transferencias Internas y Asignaciones al Sector Público con 9.1 mdp entre lo devengado y lo presupuestado. No existe claridad de la desagregación de esta subcuenta por falta de especificación, es decir, desconocemos qué transferencias y asignaciones realiza el Congreso del Estado. Si comparamos con otras entidades, como lo es el Gobierno del Estado, en esta subcuenta incluyen todas las transferencias que realizan al Poder Ejecutivo, al Judicial, a los Órganos Autónomos, a las entidades paraestatales, por mencionar algunos ejemplos. Respecto a los municipios, de los 8 que se tiene información, 4 de ellos presentan en ceros la mencionada cuenta, del resto 3 transfieren a paraestatales y uno de ellos lo hace a órganos autónomos. Todo esto nos llevó a preguntarnos, ¿a quién transfiere el Congreso del Estado? y ¿por qué se incrementó a más del doble? sin poder tener una respuesta debido a la falta de información. 

Con lo anterior podríamos afirmar que existe una falta de transparencia por parte del Congreso en el manejo del recurso público, porque se limita a desagregar la información hasta un segundo nivel, sin especificar el gasto como lo hace Gobierno del Estado o los ayuntamientos en su análitico de egresos por objeto del gasto, mismos que desagregan a lo que va dirigido dicho recurso. 

 
 
 

Para ¿Cómo Vamos? Colima, es preocupante la situación que actualmente vive el Congreso, entre las disputas de personajes públicos por recursos menores en comparación con los ya expuestos, este tipo de cosas simplemente aumenta la renuencia de transparentar a detalle sus cuentas públicas. Sin embargo, como ONG continuamos con el objetivo de desarrollar el diálogo con autoridades e incrementar el fortalecimiento institucional, invitando al Congreso del Estado a actualizar la información en su Portal de Transparencia. 

Fuentes https://comovamoscolima.org/denuncia-al-congreso-por-falta-de-transparencia/#iLightbox[gallery7882]/0