Depresión, efecto colateral de la pandemia

+Por Covid-19 aumentan síntomas depresivos y de ansiedad +En los CAPA se brinda asesoría y atención de los trastornos mentales

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que la depresión grave o moderada es uno de los efectos colaterales de la pandemia por Covid-19, a lo cual hay que sumar los constantes cambios que ha sufrido la población desde el inicio de la misma y la presencia del estrés postraumático.

Diferentes estudios constatan un aumento de los trastornos de ansiedad, depresión y estrés postraumático, principalmente, así como un importante incremento de los casos de insomnio, sobre todo, entre el personal de salud.

Con datos de la dirección del Hospital General de Ixtlahuacán y del pabellón psiquiátrico del nosocomio se informa que los factores de riesgo de depresión son ser mujer joven, nivel educativo bajo, vivir en una ciudad, presencia de soledad, mala salud (física o psicológica), preocupación alta, desempleo, tener una alta exposición a noticias sobre el Covid-19 y haber sufrido un periodo de confinamiento prolongado.

Y en el caso de la ansiedad, los factores de riesgo son similares, sobre todo alta exposición a noticias sobre la pandemia, periodo de confinamiento prolongado y estar en contacto con algún paciente.

Detrás de la aparición de ansiedad, depresión o estrés postraumático pueden estar otros factores como la repercusión directa de la infección, el duelo por pérdida de familiares y amigos, la incertidumbre económica y la carencia en la atención primaria y de la salud mental.

Cabe mencionar que si bien, los pacientes de Covd-19 pueden presentar dificultades psicológicas, la desestabilización emocional es mayor cuando han requerido de hospitalización, ya que a la experiencia de la enfermedad se suman estresores intrahospitalarios y otros ambientales que agravan el impacto emocional.

Por ello, es crucial darse el tiempo necesario para la recuperación, a la cual contribuye el apoyo de las familias, cónyuges y allegados, así como de los amigos, ya que después de una experiencia como la del Covid-19, muchas familias pueden experimentar problemas psicológicos.

En Colima, se cuenta con los CAPA de Colima, Manzanillo y Tecomán, así como el CARA varonil de la ciudad de Tecomán, en donde se puede recibir apoyo psicológico.