Destacan docentes tecomenses concurso de matemáticas Carl Friedrich Gau55

La delegación Colima ha participado en el Concurso de matemáticas Carl Friedrich Gau55 el cual es un programa organizado por Educativa C-Cúbica C3 que, desde el año 2015, teniendo involucrados a los profesores Liliana Mercedes Gómez Martínez co delegada y Martín Enrique Verduzco Lugo Delegado
Los profesores destacaron que dicho concurso ha tenido el objetivo de “Desarrollar una sana competencia a través de una experiencia divertida e inolvidable, donde todos los involucrados resulten triunfadores”.

El concurso se desarrolla tanto a nivel estatal, nacional e internacional. Los cursos y exámenes que se aplican en este programa se basan en los planes y programas de estudio vigentes de la Secretaría de Educación Pública y de los diferentes subsistemas del país, e involucran instituciones públicas y privadas.

Mencionaron que la primera participación de la delegación fue en el año 2019, cuando se llevó a cabo el 4to Concurso de Matemáticas Carl Friedrich Gau55 en la ciudad de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero. En dicho evento, Colima estuvo representada por 11 alumnos, con grados desde primero de secundaria hasta primer año de preparatoria; en este evento se consiguieron: dos menciones honoríficas a nombre de los alumnos Javier Escalera Ochoa y Gustavo Alberto Palacios García.

En las categorías de tercero de secundaria y segundo de secundaria respectivamente, además de una medalla de bronce para la alumna Naydelin Naomi Cuevas Campos en la categoría de segundo de secundaria, seguido de una destacada participación de los alumnos Helam López Reyes, Jimena Hernández Valdivia, Vivian Claret Castrejón Medina, Ahtziri Atyareth Barajas Cárdenas, Emilio Espinosa Ramirez, Ángel Manuel Verduzco González, Diana Guizeel Flores González, Edgar Ezequiel Landeros Pérez y Fabiola Elizabeth Leal Orozco; viviendo además, una experiencia inigualable y disfrutando principalmente de las hermosas playas del lugar, así como de actividades como liberación de tortugas y visita a la Isla de Ixtapa.

La segunda participación del Estado en el programa fue en el 5to Concurso de Matemáticas Carl Friedrich Gau55 en el año 2020, con sede en Teotihuacán, Edo. De México; en este evento Colima fue representado por 11 alumnos, de grados desde quinto de primaria hasta tercero de secundaria; en este concurso se consiguió una medalla de bronce a nombre del alumno José Omar Anguiano Ortiz.

Además de la destacada participación de los alumnos Natalia Guadalupe Gutiérrez Bautista, Edith Adilene Cruz Ramírez, Mitzy Marlenne Rauda Jaimes, Valeria Naomi Campos Maldonado, Erick Iain Rivera Alcántara, Julio César Vaca García, Gustavo Alberto Palacios García, Naydelin Naomi Cuevas Campos, Vivian Claret Castrejón Medina y Alberto Castrejón Arceo; además pudimos disfrutar de las maravillas de la ciudad, visitando la gran zona arqueológica de Teotihuacan y recargándonos de energía en la monumental Pirámide del Sol.

La tercera participación de la delegación en el programa fue en línea debido a la contingencia sanitaria del Covid-19; en esta ocasión, el 6to Concurso de Matemáticas Carl Friedrich Gau55 fue organizado mediante plataformas como Google Meet y Google Classroom, y ofrecía un pase al primer Concurso Iberoamericano para los primeros lugares. Colima tuvo nuevamente destacada participación, pues la alumna Sara Montserrat López Trujillo consiguió una medalla de bronce en la categoría de primer grado de secundaria y la alumna Carmen Sugey López Trujillo una codiciada medalla de oro en la categoría de quinto grado de primaria.

Contamos además con la participación de los alumnos Ángeles Yamileth Morones Romero, Valeria Naomi Campos Maldonado, Erick Iain Rivera Alcántara, Joana Paola Campos Jiménez, José Omar Anguiano Ortiz, Gustavo Alberto Palacios García, Isaías Comi Ortiz y Vivian Claret Castrejón Medina. Este evento se llevó a cabo el sábado 17 de abril de 2021 y la premiación fue el domingo 25 de abril de 2021.

Con lo anterior, mencionaron que la delegación Colima, comienza a consagrarse en este importante evento, ofreciendo además una alternativa para que nuestros niños, niñas y adolescentes de nuestro Estado puedan mostrar sus talentos en la materia de matemáticas y triunfar desde temprana edad en la órbita Estatal, Nacional e Internacional.

A quienes deseen formar parte de este proyecto, búsquennos en Facebook como “Club Matemáticas Tecomán”.