Diputados presentan convocatoria para creación del Consejo Estatal para la Comisión de Búsqueda de Personas

Posteriormente, una vez acordada la convocatoria, se presentó de manera pública, evento en el que también estuvieron presentes la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Carmen Virgen y las y los legisladores Ana Karen Hernández Aceves, Ignacio Vizcaíno y Jesús Dueñas, integrantes de las comisiones legislativas mencionadas.

Con la creación de este Consejo, las y los familiares de personas desaparecidas tendrán una participación importante para emprender acciones junto con la Comisión Estatal y con todas las instituciones gubernamentales que deban involucrarse en la dura tarea de localizar a personas desaparecidas.

Isamar Ramírez explicó que el Consejo se integrará por 2 familiares de personas desaparecidas; 2 especialistas activistas en materia de derechos humanos y 2 representantes de organizaciones civiles y colectivos. Además, indicó que tiene una naturaleza consultiva, mediante el que sus integrantes podrán sugerir propuestas de trabajo y fungirá como el espacio que dé voz a familiares de personas desaparecidas, necesidad que no se ha resuelto desde la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda en la administración pasada.

“Este consejo es importante porque con su creación y su funcionamiento, las y los familiares podrán intervenir de manera directa en los trabajos de la Comisión, y cambiar la manera en la que se les trató con la anterior comisionada, quien tenía diversas quejas por parte de colectivos de búsqueda por no conducirse de forma adecuada, cosa que, estoy 100% segura, no volverá a ocurrir teniendo como encargada a la Lic. Carmen Virgen”, indicó la diputada Isamar Ramírez.

Rubén Romo explicó que la convocatoria estaría cerrando la inscripción de aspirantes el día martes 20 de diciembre y mencionó que los requisitos que deberán cumplir las y los aspirantes son:

1. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos;

2. Ser persona honorable, acreditada con dos referencias personales y/o profesionales;

3. Ser profesionista en el caso específico de que se postule en términos de la fracción II de la Base Primera;

4. No desempeñar ningún cargo como servidor público:

5. No haber sido inhabilitado como servidor público; y

6. No haber sido condenado por la comisión de un delito doloso.

Por su parte, el diputado Ignacio Vizcaíno explicó que del día 10 al 12 de enero se estarán llevando a cabo entrevistas a las y los aspirantes, quienes, una vez seleccionados, ejercerán su cargo de manera honorífica (es decir, sin goce de sueldo) por 3 años.

Dicho consejo ciudadano podrá solicitar información relacionada a los procedimientos de búsqueda y localización a la Comisión Estatal; proponer a la Comisión Estatal y en su caso acompañar las acciones para acelerar o profundizar sus acciones, en el ámbito de sus competencias; conocer y emitir recomendaciones sobre los criterios de idoneidad, convenios, lineamientos, programas y reglamentos que emita la Comisión Estatal; dar seguimiento y emitir recomendaciones sobre la integración y operación de la Comisión Estatal; la implementación del Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como elaborar, aprobar y modificar la guía de procedimientos del Comité para la evaluación y seguimiento de las acciones emprendidas por la Comisión Estatal.

En su intervención, la encargada de Despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Carmen Virgen Quiles, se congratuló por la iniciativa que tuvieron los diputados para dar seguimiento al tema de personas desaparecidas y emitir la convocatoria en cuestión.

“No podemos concebir una Comisión de Búsqueda de Personas sin el acompañamiento de los familiares de las víctimas. Siempre va a ser en coordinación y en atención a los familiares, ese acompañamiento era necesario “, expresó Carmen Virgen.

Finalmente, expresó que desde la Comisión que encabeza, se tiene la instrucción por parte de la gobernadora Indira Vizcaíno para “apoyar en todo momento a los familiares. No vamos a caminar sin el acompañamiento de los familiares”, concluyó.

La convocatoria completa puede visualizarse a través del siguiente enlace:

https://congresocol.gob.mx/web/Sistema/uploads/Noticias/convocatoria%20bisqueda%20de%20personas%202021.pdf