Diputados solicitan a ECOPARC crear comité ciudadano para supervisión

Una comisión de legisladores visitarán las instalaciones

* Pidieron copia de la concesión otorgada a Fiesta Safari

En reunión informativa con el Coordinador General del Centro de Conservación Vida Silvestre “Griselda Álvarez” Ecoparc Colima, Jesús Acosta Hernández, la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio solicitó la creación de una comisión ciudadana para supervisar los trabajos de mantenimiento y atención de los animales que están bajo su resguardo, así como de otra comisión integrada por legisladoras y legisladores para que de manera inmediata (próxima semana) puedan acudir al referido a supervisar sus condiciones. Además, solicitó una copia de la concesión, otorgada en 2016 a Fiesta Safari, y también un documento donde se especifique, como subsiste el parque ahora en tiempos de pandemia debido a que está cerrado al público y no tienen ingresos.

Dicha reunión se llevó a cabo, luego de que diputadas y diputados aprobaran citar a comparecer al responsable de dicho lugar, con la finalidad de que diera una explicación, luego de diversas evidencias que suponen maltrato y descuido hacia los animales que ahí se encuentran.

Al responder diversas observaciones, Jesús Acosta Hernández señaló que no existe descuido de los animales y que, en el caso de un antílope, que fue expuesto en redes sociales con un ojo en mal estado, detalló que, en ocasiones, sobre todo, cuando es temporada de celo, tienen peleas entre la misma especie, y que, en ese caso particular, al animal, no se le requirió hacer alguna cirugía, “solo fueron 2 puntos para cerrar su herida”.

El responsable del Ecoparc, sí aclaró que existe cierta vulnerabilidad en cuanto a la seguridad del lugar, pues agregó que, ahora en tiempo de pandemia, han ocurrido diversos hechos en donde personas ajenas ingresan de manera ilegal a dañar las instalaciones, hechos que dijo, ya han sido puestos a consideración de las autoridades correspondientes.

Agregó que en Ecoparc existen 800 ejemplares de distintas especies animales, de los cuales, 100, están en peligro de extinción y otras 100 que han sido rescatadas del tráfico ilegal.

Puntualizó que, en la normalidad, mueren especies, ya sea por su edad o por alguna enfermedad terminal, “viven hasta su último día, como los humanos y no usamos la eutanasia, solo en casos muy delicados como lo es el cáncer”.

Por ello pidió que, ante publicaciones realizadas en redes sociales, de supuesto maltrato y descuidos de animales que según originan su muerte, es necesario conocer de manera directa cada caso, por eso celebró que, a través de legisladoras y legisladores, se haga una comisión para verificar las condiciones actuales del Ecoparc, “pido que por escrito me hagan sus peticiones para que sea la empresa la encargada de responder para tales efectos”.

En su oportunidad el diputado Vladimir Parra Barragán, solicitó copia de la concesión, pues dijo estar en desacuerdo con ello y además agregó que solicitará a la titular de la Semarnat a nivel federal, María Luisa Albores una revisión en el referido tema.

En la reunión también estuvieron presentes, las diputadas Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, Ana Karen Hernández Aceves, Araceli García Muro e integrante de la Asociación Civil Verde Colima.