Dirigentes denuncian irregularidades en apoyo a Cocultores

El Presidente del Ejido Cuyutlán Francisco Javier Aguirre Santillán, junto con otros líderes ejidales, denunciaron que hay malos manejos en el proyecto coco Sur Sureste, para replantar palma de coco, puesto que la gente más pudiente económicamente son las más beneficiadas.

Expresó que desde hace años no han recibido apoyos para combatir las pagas que han venido disminuyendo las plantaciones, por eso a través de Jorge Luis Murguia, presidente del Consejo Nacional del Coco, elaboraron el proyecto para bajar recursos para replantar palma.

Detalló que este proyecto era para apoyar a pequeños productores, con superficie de entre una y cuatro hectáreas, quienes tenía la ilusión de beneficiarse para llevar el sustento familiar, puesto que por las plagas y enfermedades hay menos superficie plantada.

Dijo que han estado dando seguimiento al problema con los titulares de la Delegación de Sagarpa y Seder, “pues se nos ha informado que este proyecto ya tiene beneficiarios, sólo que en esa lista aparece productores que no estaban no enteradas de este proyecto”.

Precisó que aunque los apoyos no se han entregado, ya hay beneficiarios señalados con lo que los 10 ejidos de este municipio se verían afectados si no cambian la forma de entregar esos apoyos que ya están programados.

En ese sentido, el Presidente del Ejido Armería, Leopoldo Caraballo Ruelas, señaló que no se terminan esas viejas costumbre de dirigir los apoyos a gente pudiente, “tal y como lo hemos visto en la lista que nos dio Firco”.