Disminuyen robos en 6 de los 10 Municipios de Colima

De acuerdo al Comité Ciudadano Como Vamos Colima, entre enero y abril 2019 y 2020, los robos han disminuido en 6 de los 10 municipios: Villa de Álvarez, Tecomán, Armería, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Minatitlán, Comala se mantuvo con el mismo número de robos entre un periodo y otro, en cambio en Manzanillo, Colima e Ixtlahuacán la cifra de robos aumentó.

Cabe señalar que en el Estado de Colima, en el primer bimestre del 2020, se reportaron más robos que en el segundo, con una diferencia del 19 por ciento, por lo que la reducción en las cifras de algunos municipios puede deberse a la contingencia sanitaria.

Además se trata de una tendencia a la baja, no solo en el Estado sino también a nivel nacional, pues considerando los 4 tipos de robos analizados (a casa habitación, a negocio, de vehículo y a transeúnte), hay una reducción del 20 ciento en el total, comparando enero-abril 2019 y 2020, y del 19 por ciento considerando el 1er bimestre del 2020 contra el segundo.

Como Vamos Colima, señaló que a dos meses de contingencia sanitaria, la situación ha impactado en distintos aspectos del sector público, como la forma en la que se percibe y se aborda el tema de la seguridad pública.

El análisis de incidencia delictiva abona a identificar las áreas de mayor oportunidad para mejorar las condiciones de seguridad pública, aun en condiciones diferentes a lo habitual.

En el Estado de Colima, durante el primer cuatrimestre del año se registraron mil 267 denuncias por distintos tipos de robo, como los cometidos contra casa habitación, negocio, de vehículo y a transeúnte, que representan un 12 por ciento menos de los registrados en el mismo periodo del 2019 (mil 434).