Dispersión de Ómicron obliga reforzar medidas en casa y vía pública: Salud

+Con base a estudios, a las 24 horas de la infección, variante Ómicron se replica unas 70 veces más que la variante Delta; no así su gravedad

Científicos pioneros del uso de cultivos “ex vivo” del tracto respiratorio reportan que, a las 24 horas de la infección, la variante Ómicron se replica unas 70 veces más que la variante Delta.

Por ello, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía reiteró el llamado a cuidarse y adquirir una cultura de prevención informada, como una de las mejores estrategias para disminuir riesgos en festividades de navidad y año nuevo.

En rueda de prensa virtual, dijo que la ciencia probada señala que los coronavirus no viajan a la distancia, solamente se transmiten de persona a persona y difícilmente mediante objetos contaminados; por lo que la distancia es un mecanismo eficiente de prevención.

Si bien hay baja incidencia de casos, las aglomeraciones, reuniones o convivencias por cualquier motivo son una razón fundamental de la pandemia actual, ya que el mecanismo de transmisión es de persona a persona, al convivir con alguien portador del virus o en menor proporción por contacto con objetos contaminados.

Mejía Espinosa insistió en que, si se realizan convivios sea de una manera segura y protegida aplicando los lineamientos científicos y comprobados en el ABCDE de la Salud como son, aseo de manos, barrera con cubrebocas, cuidado con objetos contaminados que deben desinfectarse, distancia de dos metros y hacerlo en espacios ventilados.

Las medidas preventivas deben aplicarse de manera personal y comunitaria, las cuales se fortaleces con la vacunación y evitar contacto con personas contagiadas, lo que hace que el cubrebocas sea indispensable donde haya convivencia.