Donar sangre contribuye a la salud: IMSS

· Como consecuencia de la extracción, en el cuerpo inicia un proceso de regeneración del vital líquido.

Donar sangre contribuye a la salud, ya que la extracción periódica disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el coordinador de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, Gildardo Guadalupe Ávila Hernández.

Al respecto, el especialista explicó que cuando el cuerpo detecta que se está extrayendo el fluido, inmediatamente pone en marcha un complejo mecanismo que fabrica sangre nueva, y además de este beneficio personal, cabe recordar que con una sola donación es posible salvar hasta tres vidas, pues de la cantidad que se toma, una vez procesada, se obtiene una unidad de eritrocitos, otra de plasma y otra de plaquetas.

Ávila Hernández hizo un hace un llamado solidario a la población en general a acudir a las instalaciones del HGZ No. 1 para ser donadores altruistas, ya que el día de mañana cualquiera puede necesitar una transfusión, ante alguna situación adversa.

También mencionó como beneficio la obtención de un análisis médico, debido a que, para garantizar la seguridad y disminuir el riesgo de transmisión de infecciones, todos los productos sanguíneos pasan por exámenes rigurosos, con los que es posible conocer datos como presión arterial, altura, peso y temperatura, así como una biometría hemática (detecta anemia y otras alteraciones de las células de la sangre), determinación del grupo sanguíneo, detección del virus del VIH (SIDA), hepatitis B y C, sífilis y enfermedad de Chagas.

Si se encuentra cualquier alteración importante, se informa de manera inmediata y confidencial, aseguró el especialista.

Refirió, además, que en caso de que el donante haya estado en contacto con una persona que viajó al extranjero o algún familiar o conocido con infección respiratoria, no podrá ser considerado como donador, como tampoco si presenta fiebre superior a 38 grados, dolor de garganta, muscular, de cabeza o articulaciones y tos seca.

Recalcó que la donación de sangre es voluntaria y altruista; la cantidad que se extrae son 450 mililitros, la cual no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo.

Para finalizar, Ávila Hernández informó a los interesados en ser donadores que los requisitos se pueden consultar en el vínculo https://t.co/ny1neE9csu, y la ubicación de los bancos de sangre en https://t.co/XiWeGdjYJi.