Economía Circular genera cuidado de la naturaleza y recursos económicos

Realizan Foro Estatal este sábado a partir de las 10 horas, en Manzanillo

Con el fin de abordar procesos y mecanismos para la separación de residuos en el estado, así como las posibilidades reales de generación de recursos desde instituciones públicas y el sector privado, este sábado se efectuará en Manzanillo el “Primer Foro Estatal de Economía Circular”, en el que reconocidos expositores nacionales presentarán interesantes ponencias.

La actividad iniciará a las 10 horas en el auditorio del Sindicato de Trabajadores Portuarios, como resultado de la coordinación entre la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, Secretaria de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental del Congreso del Estado; y la diputada federal Rosa María Bayardo Cabrera, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara Baja.

La diputada local y la legisladora federal esperan que este foro de Economía Circular permita crear acuerdos entre los sectores público y privado, organismos y asociaciones civiles, para transitar hacia soluciones reales que permitan adoptar mecanismos sustentables y sostenibles en favor de la naturaleza, con grandes incentivos económicos para quien los ponga en práctica.

Participan la Asociación Ambiental Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce) y la planta de reciclaje Pet-Star, para abordar los distintos procesos y mecanismos para la separación de residuos en el estado así como las opciones y posibilidades reales en la generación de una economía circular desde las instituciones públicas y el sector privado.

Jorge Treviño, Director General de Ecoce expondrá el tema “Articulación y participación de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y el sector privado en el manejo de residuos”; José Ramón Ardavín, Director Ejecutivo de Céspedes/CCE ofrecerá “Propuesta de incentivos que impulsen la nueva economía del plástico”, mientras que Jaime Cámara, fundador de Pet-Star disertará sobre el “Modelo de negocio sustentable basado en la Economía Circular”.

Participarán instituciones gubernamentales y organismos no gubernamentales, asociaciones civiles, planteles educativos públicos y privados, titulares de Ecología de los ayuntamientos de nuestra entidad, cámaras empresariales de la entidad y público en general.

Livier Rodríguez y Rosy Bayardo destacaron la trascendencia de este evento en el estado, pues la esencia de la economía circular radica en crear productos sin desechos que faciliten su desmontaje y reutilización para generar modelos empresariales y que los fabricantes tengan incentivos económicos para recoger, volver a fabricar y distribuir los productos que hacen.

Esto, para mitigar los daños ambientales que los seres humanos generamos al planeta en detrimento de los ecosistemas, y no es tema menor considerar que la economía circular puede reducir hasta 99% los desechos de algunos sectores industriales; así como un 99% de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Las diputadas ambientalistas de Morena recalcan que es fundamental que la sociedad, de manera específica en el territorio colimense y con la colaboración de organismos e instituciones gubernamentales, se logren mecanismos con el objetivo de promover una transición hacia una economía circular con distintos grupos de interés en nuestra entidad.

Destacaron que el Gobierno de la Ciudad de México presentó hace poco su Plan de Acción para una Economía Circular, con miras a hacer de la CDMX el lugar más sustentable del mundo que implemente estrategias eficaces para reducir los efectos negativos del cambio climático y Colima debe apuntar hacia la misma dirección vanguardista en este rubro.