Entrega cabildo de Colima la medalla “Melchor Ursúa Quiroz” 2020 a Edgar Francisco Figueroa Gutiérrez

En el marco de la conmemoración del día nacional de la Protección Civil, se llevó a cabo la sesión solemne de cabildo, en la que el Presidente Municipal de Colima Leoncio Morán Sánchez, hizo entrega de la medalla “Melchor Ursúa Quiroz” al bombero  Edgar Francisco Figueroa Gutiérrez, quién fue seleccionado mediante convocatoria abierta, por un jurado calificador.

“Es un día especial, porque se conmemora la cultura de la protección civil; lo que representa estar preparados, capacitados. No sólo las instituciones sino la sociedad, ante las contingencias que se presentan, para evitar las pérdidas humanas y recuperar lo más pronto posible, el bienestar”, mencionó Morán Sánchez.

La medalla con el nombre de Melchor, representa el trabajo de muchas generaciones, de gente desinteresada, comprometida por atender y dar lo mejor para la gente. “Es un ejemplo para nosotros. Eres uno de los grandes nombres del estado y siempre serás recordado como una persona que ama esta tierra y lo hace bien. Gracias por permitir por esta presea lleve tu nombre” expresó el alcalde capitalino en la sesión. 

Al felicitar al galardonado, el alcalde le expresó que representa el esfuerzo de mucha gente que aparentemente no son visibles, pero que da la cara en cualquier servicio. “la mayoría de los bomberos y rescatistas lo hace de forma voluntaria. Deciden invertir su tiempo y trabajo para cuidar a los demás. Esta medalla es un simbolismo muy grande para el ayuntamiento”. 

El regidor Roberto Chapula De la Mora, al hacer uso de la voz, dijo que la Protección Civil implica una serie de acciones para salvaguardar la vida. Agregó que es estimulante que el reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Colima lleve el nombre de Melchor Ursúa,  por su entrega y heroísmo. 

Al felicitar al homenajeado, Edgar Francisco Figueroa, le dijo que es un reconocimiento a su labor y los cuerpos de bomberos, del municipio, y del mundo. Que se debaten por salvar vidas. Es una tarea noble, un servicio fundamental, donde con heroísmo, determinación y arrojo, salvan vidas. 

Con emoción por recibir la medalla, Edgar Figueroa, destacó su admiración por Melchor Ursúa, “Su filosofía de ayudar lo que más se pueda a las personas lo necesitan, me ha acompañado toda la vida. Me es grato ser galardonado con esta medalla, que simboliza las mejores acciones a la sociedad colimense”.

Dijo que el aprendizaje que le ha dejado atender en diferentes circunstancias, es que se debe estar preparado para actuar, “a lo largo de los años, me ha quedado claro que lo más importante. Inculcar la prevención en accidentes y desastres, es reducir las condiciones de riesgo. Es trabajar en la preservación de la vida.