El estado de Colima se mantiene sin defunciones por dengue

Sistema estatal de vigilancia epidemiológica descarta fallecimiento por dengue hemorrágico en Los Reyes

Gracias a la coordinación de acciones con ayuntamientos, asociaciones y participación ciudadana, el estado de Colima se mantiene sin defunciones por dengue en lo que va del año.

Lo anterior, pese al incremento cíclico de casos que se tiene previsto en esta temporada y a la aparición temprana de la enfermedad, toda vez que en los meses de octubre y noviembre suelen incrementarse el número de afectaciones.

Durante este año, el Sistema estatal de vigilancia epidemiológica tiene 47 casos registrados, 31 por dengue no grave y 16 con signos de alarma, pero no hay casos de dengue grave y tampoco defunciones.

Con lo anterior, descarta las versiones de fallecimiento en la comunidad de Los Reyes, del municipio de Armería. Sin embargo, en todo ese municipio se tienen 10 casos registrados, seis como dengue no grave y el resto con signos de alarma, sin ser graves.

La dependencia estatal reitera que los casos registrados son validados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, por lo que es necesario acudir a fuentes oficiales para evitar propagación de rumores que confundan a la población.

Informa que cuando se detecta un caso probable, como medida de prevención, se activa el protocolo de control larvario, que consiste en aplicación de larvicida y promoción de saneamiento básico en la zona junto con los habitantes del lugar.

También, el personal de vectores aplica rociado intradomiciliario con insecticida de acción residual en la casa donde se detectó el caso probable y en otras cuatro a la redonda para prevenir mayor riesgo.

En el país se tienen confirmados 5 mil 749 casos y 20 defunciones, mientras que el año anterior a la misma fecha se tenían 2 mil 119 con 15 decesos.

Colima aparece en el lugar número 15 por número de casos y sin defunciones en el 2018 y en lo que va del 2019.