Estado y municipios coordinan acciones en favor de la juventud

+Buscarán ampliar y potenciar los programas activos de la dependencia en los municipios +Aplicarán Consulta Estatal de las Juventudes.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Juventud, el secretario Jorge Humberto Cortés Alcaraz, se reunió virtualmente con las y los representantes de las instancias municipales de atención a este sector, para coordinar los trabajos interinstitucionales y presentar los programas activos de la dependencia, con el objetivo de fortalecer las acciones que ya se realizan en favor del ámbito juvenil.

En dicho encuentro, el titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuv) expuso las estrategias que se seguirán para atender las inquietudes de las y los jóvenes de los 10 municipios, destacando que los programas «Échale Neurona”, becas de inglés, becas de descuentos con instituciones educativas privadas, convocatorias y servicios de la incubadora de empresas, continuarán operando con la misma dinámica, pero en versión On line.

Además, indicó que uno de los temas prioritarios es trabajar en conjunto para alcanzar la meta de encuestar a 7 mil jóvenes, entre 10 y 29 años de edad, que representan el 3% de la población joven del estado, a través de la Consulta Estatal de Juventudes 2021, que tiene como propósito obtener datos locales sobre el bienestar psicosocial de las y los adolescentes, así como orientar a las y los tomadores de decisiones en materia de políticas públicas sobre las necesidades reales a las que se enfrenta el sector juvenil.

Asimismo, destacó que otros temas importantes estarán enfocados en la elaboración de plan de negocios para emprendimiento, así como la prevención de adicciones, violencia y embarazos no planeados en adolescentes, como parte de la estrategia Échale Neurona.

El funcionario estatal detalló que, a través de estas reuniones, se busca capacitar al personal de las instancias juveniles de los 10 municipios de la entidad, para que los interesados en obtener un apoyo adquieran la información correcta y se beneficie a mayor número de jóvenes.

Finalmente, exhortó a las demás instituciones a seguir trabajando en equipo para sumar esfuerzos en el desarrollo integral de las juventudes colimenses y participar en las diferentes actividades que realiza la Sejuv como parte de la celebración del Mes de la Juventud.

Durante la reunión también estuvieron presentes, Elizabeth Arreguín Reyes, Jefa del Departamento de Desarrollo Humano y Coordinadora del Programa Échale Neurona; Carolina Valdez, Coordinadora del Departamento de Investigaciones y Políticas Públicas; Marcos Gerardo Gómez Cárdenas, Director de Participación y Jorge de la O Alvarado, Director de Desarrollo Juvenil e Incubadora de Empresas.