El estado sigue en máximo riesgo por Covid-19: Salud

En Colima medidas de mitigación han alargado la pandemia, evitándose contagios de forma explosiva 

La secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carillo, reitera que el estado de Colima se encuentra en semáforo rojo o máximo riesgo por Covid-19, debido a la continuidad en el registro de casos e incremento de defunciones.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo en las redes sociales, la titular de la Secretaría de Salud, precisó que Colima es el estado con menos casos y defunciones por Covid-19 registradas en el territorio nacional, pero es el único en el país que se mantiene en máximo riesgo por esta enfermedad.

Consideró que lo anterior no debe tener del todo una connotación negativa, ya que en el transcurso de estos meses se ha pausado el ritmo de contagios, se ha podido mantener la atención médica y se ha logrado una transmisión más lenta que permite salvar más vidas al contar aún con margen para la atención.

La secretaria de Salud dijo que uno de los indicadores para saber en cuanto al avance de la pandemia es la positividad de las pruebas, el cual se ha incrementado en 3 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior.

El otro indicador es el de los casos activos, en donde en los últimos 15 días se han registrado más de 600 casos activos todos los días (661 casos en promedio del 15 de agosto a la fecha), los cuales pueden agravarse aun estando internados en hospital o mientras se recuperan en su domicilio particular.

Por su parte, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántar, al presentar la actualización del semáforo epidemiológico, el cual tendrá una vigencia del 1 al 15 de septiembre, reportó que sigue el alto riesgo (naranja) en ocupación hospitalaria, se mantiene la tendencia naranja en hospitalización y continúa en rojo (máximo riesgo) el síndrome Covid-19 y la positividad del virus.

Dio a conocer que el promedio de ocupación hospitalaria a nivel estatal se mantiene con el 56 %; mientras que la positividad del virus disminuyó ligeramente del 63 al 62 %, con un comportamiento diferente por municipio, pero aún en zona de máximo riesgo.

Asimismo, se conserva una tendencia naranja (riesgo alto) en hospitalización y roja (riesgo máximo) en el síndrome Covid-19.