Exhorta Congreso a Ayuntamientos contar con procuradurías del menor

* Tal determinación fue expuesta por la presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, Araceli García Muro

La diputada Araceli García Muro, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un Acuerdo por el que se exhorta a los 10 Cabildos Municipales para que informen al Congreso del Estado si ya se encuentra instalada en sus municipios la respectiva Procuraduría Municipal de Protección de niñas, niños y Adolescentes, así como exponga su estructura orgánica, él o la Titular de esta Procuraduría y los contactos oficiales de esta dependencia.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, precisó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en sus artículos 138 y 139 instituye la creación de los Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, al igual que la Ley Local en sus artículos 127 y 128, por lo tanto se genera la obligación de que los Ayuntamientos deben contar con un programa de atención y con un área o servidores públicos para que funjan como autoridad de primer contacto con niñas, niños o adolescentes y que serán el enlace con las instancias locales y estatales competentes.

García Muro, indicó que es de suma importancia visibilizar la responsabilidad y de generar un presupuesto adecuado, debidamente etiquetado, al Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para que los ayuntamientos de la entidad cumplan con la responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados, como autoridades de primer contacto, “de lo contrario se estaría violando el Principio del Interés Superior del Menor y los demás ordenamientos citados en este documento”.

Entre las atribuciones que tienen los ayuntamientos, citó:

“Garantizar la transversalidad de la perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes en la elaboración de programas sectoriales o, en su caso, institucionales específicos, así como en las políticas y acciones de las dependencias.

Generar los mecanismos necesarios para garantizar la participación directa y efectiva de niñas, niños y adolescentes en los procesos de elaboración de programas y políticas locales para la protección integral de sus derechos.

Establecer en sus presupuestos, rubros destinados a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, los cuales tendrán una realización progresiva.

Elaborar y ejecutar el Programa con la participación de los sectores público, social y privado, así como de niñas, niños y adolescentes.

Garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos humanos, tomando en consideración las medidas especiales que se requieran.

Realizar acciones de formación y capacitación de manera sistémica y continua sobre el conocimiento y respeto de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, principalmente con aquellas personas que trabajan desde los diversos ámbitos en la garantía de sus derechos”.

Tal exhorto fue enviado a las comunas del Estado para la atención correspondiente