Faltan más de 140 mil colimenses de aplicarse la segunda dosis de la vacuna antiCovid: SSA

Aun cuando Colima presenta casi el 79 por ciento de la población objetivo con vacuna antiCovid en primera dosis, todavía son muchos los ciudadanos que faltan por ponerse la segunda dosis, es decir 141 mil 981 personas, por lo que es necesario que ésta se aplique para que se pueda contar con una inmunización completa.

Así lo dio a conocer la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara quien recordó que la vacuna es importante para evitar agravamientos y posibles defunciones en pacientes con Covid-19.

Explicó que la meta objetivo es completar el esquema de vacunación de 520 mil 33 personas, esto con base al Censo del INEGI 2020, teniéndose ya 410 mil 628 primeras dosis a personas de 18 años en adelante y 248 mil 901 tienen la segunda dosis, con lo que ya tienen completado su esquema inmunológico.

Con lo anterior, dijo, se tiene un total de 659 mil 583 dosis aplicadas.

Pero, externó, en todos los grupos etarios, existen faltantes importantes de personas que no se han aplicado la segunda dosis, excepto en el personal de salud en donde de casi los 11 mil vacunados 177 prefirieron no aplicarse la segunda dosis.

En los mayores de 60 años hay 9 mil 821 que siguen faltando de completar su esquema, de 50 y más faltan 9 mil 54 faltantes, en el grupo de 40 y más faltan aún 23 mil 55 personas; en lo que se refiere al grupo de 30 y más, 32 mil 835 aún no se aplican la segunda dosis y en el caso de los jóvenes de 18 en adelante, aún faltan 66 mil 115, aunque en este último caso se debe recordar que están aún en campaña para la aplicación de esta segunda dosis.

Señaló que un caso de relevancia son la aplicación de la vacuna a mujeres embarazadas, pues de 3 mil 77 que se aplicaron la primera dosis, únicamente 1 mil 976 acudieron por su segunda dosis, es decir faltan 1 mil 101 mujeres en periodo de gestación por aplicarse la segunda dosis.

Mencionó que en estos casos es de suma importancia la vacunación en las mujeres, primero para que de contagiarse del virus no se agrave su situación de salud y la de su bebé, pero además se debe recordar, que con esta vacuna de manera natural se está también inmunizando a la niña o niño por nacer.

Esto, dijo, hace un acumulado de 141 mil 981 personas que aún faltan por completar su esquema de vacunación para tener la inmunización completa.

Ante ello hizo la amplia invitación para que se acuda a los módulos de vacunación, a fin de aplicarse esta segunda dosis. Recordando que las medidas sanitarias y la vacunación son fundamentales para evitar contagios, agravamientos y posibles fallecimientos.

“Literalmente, la vacuna salva vidas”, expresó. Al respecto, ponderó que de las 998 defunciones que van en este año hasta el 25 de septiembre, 881 personas no tenían la vacuna, lo cual evidencia la gran ventaja que hay en quienes si tienen inmunización respecto de quienes no la tienen.