Funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento de Colima se capacitan para el buen manejo de los documentos archivísticos

El Archivo Histórico del Municipio de Colima en coordinación con el INFOCOL, llevan a cabo el Taller de Profesionalización de Manejo de Documentos Archivísticos, dirigido al personal que integra las distintas áreas del Ayuntamiento de Colima, dentro del Sistema Institucional de Archivos (SIA), tal y como lo prevén los ordenamientos de la materia.

La Secretaria del Ayuntamiento, Viviana Ramírez destacó que gracias al compromiso que se tiene por transparentar todos los procesos es que se llevan a cabo estas estrategias al interior del gobierno municipal, además de ser el primero a nivel estatal en llevar a cabo dicho taller. 

El Director del AHMC, Noé Guerra Pimentel, destacó que dicho taller es de gran importancia ya que el personal podrá conocer qué tipo de archivos son los que deben estar resguardados en la institución, ya sean archivos de concentración y/o históricos.  

“No podemos recibir legalmente documentos que no tengan por lo menos seis años en trámite porque esos son documentos de trámite, son documentos vivos, vigentes, que todavía están en uso, no debemos caer en la tensión de la explosión documental. Los Archivos no son bodegas, los Archivos son Archivos y en ese sentido merecen respeto de todos nosotros, porque es lo que les queremos dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos”.

Asimismo refirió que esto se desprende luego de haber realizado un diagnóstico dentro del Archivo Histórico, con el cual se dio pauta a trabajar con el SIA con base en la Ley General y la Estatal de Archivos.

Por su parte Christian Velasco Milanés, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), destacó que esto se vuelve un avance considerable pues el objetivo es que se ordenen los archivos de todos los sujetos obligados. 

“Es una muy buena noticia para el INFOCOL, pues hay que recordar que el acceso a la información pública y la protección de datos personales son dos derechos humanos, entonces ese es el nivel de importancia que tiene este taller que se está impartiendo, pues los funcionarios ayudarán a formar una sociedad más democrática, manteniendo a la gente informada y los documentos archivísticos ordenados.

Dijo que este trabajo que hace el Archivo Histórico es lo que deben hacer los sujetos obligados de todo el estado; “En ese sentido el Director del Archivo Histórico del Municipio de Colima nos apoyará a capacitar a los demás Ayuntamientos y al propio INFOCOL también”, informó Cristian Velasco.