Gobernador anuncia construcción de Centro Acuático de Occidente

Es uno de los proyectos autorizados a través del Estímulo fiscal del deporte de alto rendimiento +La inversión de más de 67 millones de pesos es una aportación del sector empresarial

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que en Colima se construirá el Centro Acuático de Occidente a través del Estímulo fiscal del deporte de alto rendimiento (Efideporte), que será un centro de actividades acuáticas de alto nivel en el occidente del país, para generar deportistas de excelencia para representaciones nacionales e internacionales de natación, nado sincronizado y polo acuático.

En rueda de prensa virtual, el mandatario estatal explicó que ésta será una infraestructura que estará en Colima, pero será para todo México y para el deporte acuático en general, porque hay muchas disciplinas. Dijo que esta alberca será la más rápida y en donde se registrarán las mejores marcas del país.

Peralta Sánchez detalló que Efideporte es un estímulo fiscal que está en la Ley del Impuesto sobre la Renta y que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que contribuyentes, ya sean personas físicas o morales, aporten recursos a proyectos de inversión en infraestructura, instalaciones deportivas o programas para la formación de deportistas de alto rendimiento.

El gobernador dijo que este proyecto se concibió desde hace más de un año, en abril se presentó y el pasado 26 de agosto la Secretaría de Hacienda anunció el resultado positivo.

El Centro Acuático de Occidente tendrá una inversión de 67 millones 722 mil 119 pesos, en su primera etapa, que se genera gracias a la generosa aportación de 11 empresas, las cuales en su mayoría son colimenses, con domicilios fiscales en la entidad o que tienen una importante operación en Colima.

Las empresas aportantes son: Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Automotriz Rancagua, Banca Afirme, Bodesa, Embotelladora de Colima, Marindustrias, Ocupa Holding, Setrac, Super Kiosko, Ssa México Holdings y Seguritech Privada.

La directora general del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Ciria Salazar dijo este Centro Acuático será un legado tangible para los colimenses y el deporte mexicano y que su concreción es el resultado de la visión de largo alcance para el deporte en el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez y la decidida convicción de los empresarios para crear ecosistemas saludables y deportivos en el Estado.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo, indicó que en la primera etapa se realizará la alberca olímpica de última generación, con muros móviles, pero que el proyecto completo incluye fosa de clavados.

A nombre de la iniciativa privada, la representante de Ssa México Holdings, Ana María Camacho manifestó la satisfacción de participar en este proyecto del Centro Acuático de Occidente, el cual será la mejor instalación de infraestructura de alto rendimiento en nuestro país.

En esta videoconferencia participaron representantes de las empresas aportantes, diputados y diputadas locales, así como funcionarios de la administración estatal que participaron en el proyecto.