Gobernador de Colima aspira a que haya un regreso a clases seguro y se realice la Feria de Todos los Santos

Aunque dijo, esto será de acuerdo a la semaforización del riesgo epidemiológico que prive en esos momentos
Ante el incremento de casos positivos en los últimos días de Covid-19, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez ponderó que su aspiración, a pesar de esta situación, es que las condiciones epidemiológicas permitan un regreso a clases presenciales seguras y que se pueda realizar la Feria de Todos los Santos 2021.

“El Covid es una enfermedad ya endémica, es un tema con el que tendremos que lidiar toda la vida, yo creo que la vacunación está avanzando razonablemente bien, a veces nos gustaría que avanzara con mayor velocidad, pero, lo que estamos viendo es que se está dando un incremento en el número de casos, en Colima llegamos a registrar alrededor de 120 y ahorita estamos arriba de los 300, pero la gran mayoría de los casos son ambulatorios, es decir no son lo suficientemente graves para requerir hospitalización, de tal manera que el índice de ocupación hospitalaria, que si bien también se incrementó, fue mucho menos, confirma que los contagios no están generando casos graves”, apuntó.

Agregó que de hecho el número de camas para atender enfermedades respiratorias agudas graves, ha venido disminuyendo porque se han venido reconvirtiendo para atender algunas otras especialidades que requieren también atención y que no se justifica mantenerlas solo para atención de Covid-19.

Indicó que los cuidados deben intensificarse, “podremos regresar a una semaforización más restrictiva, los protocolos y las recomendaciones es fundamental seguirlos y nosotros tenemos el gran dilema de mediar entre los cuidados a la salud, pero también no descuidar la economía”.

Abundó que “queremos que las actividades económicas se reactiven porque la gente necesita un sustento, necesita salir a trabajar, las empresas necesitan abrir, etc., y también no queremos una situación económica que pueda generar un problema social”.

Este fenómeno (incremento de casos positivos) se está dando en todo México, señaló, y en el mundo entero, ciclos con tendencias al alza y a la baja y después de repuntan los brotes, entonces es una situación con la que tenemos que estar lidiando, monitoreando y ser muy responsables.

“La política pública se tiene que adaptar a esta nueva realidad y actuar en base a las recomendaciones y sino asumir las consecuencias”, precisó.

Respecto al regreso a clases presenciales a finales del mes de agosto, el mandatario estatal señaló que aspira, tanto que haya regreso a clases presenciales, como el hecho de que la Feria de Todos los Santos se lleve a cabo.

Obviamente, dijo, va a depender mucho de las circunstancias, las cosas pueden cambiar en dos semanas, “pero tenemos que estar preparados para el regreso a clases, eso significa tener las escuelas listas, llevan más de un año las escuelas solas, algunas han tenido un buen mantenimiento, otras lamentablemente han sido más afectadas, algunas han sido robadas y saqueadas, pero estamos revisando todas”.

Resaltó que afortunadamente el porcentaje de escuelas saqueadas o robadas es muy pequeño, si hay casos, pero pocos, de tal manera que se tiene que hacer todo un trabajo para mantenerlas listas para el regreso a clases presenciales.