Gobernador inaugura Unidad Móvil Itinerante para atender a mujeres

 Se brindarán servicios psicológicos y jurídicos en zonas rurales a mujeres que viven violencia

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez inauguró una Unidad Móvil itinerante para la orientación, asesoría, canalización y promoción de los derechos humanos de las mujeres en las zonas rurales e indígenas. 

En la explanada del Complejo Administrativo, el mandatario estatal señaló que esta unidad forma parte de las diversas acciones que desarrolla el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) para Institucionalizar la perspectiva de género en las políticas públicas del Gobierno del Estado.

Peralta Sánchez expuso que en esta Unidad Móvil se realizó una inversión de un millón 671 mil pesos, que viene a fortalecer el equipamiento que ya se tiene  en esta materia. 

El gobernador mencionó que con este tipo de acciones se cierran rezagos para  que nadie se quede atrás  y menos en esta materia que es el tema de género: “estamos tomando decisiones decisivas para poder igualar derechos y abrir oportunidades para todos y todas”, afirmó. 

Sostuvo que el empoderamiento de las mujeres es un trabajo en equipo, en el que deben de participar los tres órdenes de gobierno y los tres poderes, las instituciones autónomas y los integrantes de la sociedad civil, ya que es una tarea compleja. 

En tanto, la directora general del ICM, Mariana Martínez Flores explicó que este vehículo, que es resultado de un proyecto con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) se trasladará a comunidades rurales e indígenas para buscar in situ a las mujeres que están viviendo violencia para atenderlas de manera psicológica y jurídica. 

A este evento asistió el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Esperanza Hernández Briceño; la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo; el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; la presidenta del patronato DIF y Voluntariado Estatal, Margarita Moreno González y la directora del Centro Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar, Nancy Carolina Lau Contreras.

También acudió la presidenta del Congreso del Estado, Lizet Rodríguez Soriano; la diputada local, María Guadalupe Berver Corona y el diputado local, Fernando Antero Valle; la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Diana Elizabeth Cortés Vaca y  la Fiscal especializada en delitos por razones de género y trata de personas, Virginia Cuevas Venegas, así como el presidente del Infocol, Christian Velasco Milanés, entre otros.