Gobernador: todos los estados tienen ya su Órgano de seguimiento de la Agenda 2030

+Presenta Ignacio Peralta avances de la coordinación en la Conago

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en reunión de la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentó avances de dicha Agenda y de la implementación subnacional, así como de la alineación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la Ciudad de México, el mandatario estatal, en su calidad de coordinador de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030, señaló que desde que iniciaron los trabajos de esa comisión, en junio de 2017, el propósito es integrar a la Agenda 2030 en el quehacer político, social y económico de las entidades federativas del país, tanto de los gobiernos estatales como de los municipales.

Indicó que la comisión ha contribuido a la sensibilización de los gobiernos locales, acompañándolos en todos los procesos emprendidos, destacando la instalación de los órganos de seguimiento e implementación en las 32 entidades.

Los enlaces de las entidades han recibido tres de las cinco capacitaciones previstas, las cuales están dirigidas a la alineación, medición, vinculación y desarrollo de las acciones previstas para alcanzar las metas de la agenda.

De igual forma, se realizaron cinco diálogos regionales con los organismos de la sociedad civil, en coordinación con el Instituto Mora, para promover la participación social en el logro de los ODS.

Asimismo, expuso que ya se cuenta con una propuesta de apropiación de la agenda en el orden municipal de gobierno, ya que son 300 los municipios con sus órganos de seguimiento e implementación.

Entre los retos del Plan de Acción 2019, Peralta Sánchez mencionó que se busca lograr que los órganos de seguimiento e implementación desarrollen y apliquen sus planes de trabajo hacia los siguientes años; revisar la Estrategia Nacional de Implementación propuesta por la Presidencia y contribuir al desarrollo del mecanismo de seguimiento y evaluación de la Agenda 2030 para México, partiendo de la generación de un set mínimo de indicadores con la participación de las instancias correspondientes.

En mayo ya se consideraban 52 indicadores específicos para nuestro país, los cuales se suman a los establecidos de forma global, que son 67, alcanzando un total de 119. Estos indicadores fueron sometidos a un análisis de pertinencia, considerando las dimensiones del ámbito geográfico, la desagregación y la disponibilidad de información.

El primer trimestre del siguiente año, se espera que los estados y municipios definan sus indicadores locales.

Finalmente, el titular del Ejecutivo dio a conocer que esperan celebrar próximamente, en Colima, el primer Encuentro Nacional de Organizaciones Civiles, con el fin de analizar el cumplimiento de los ODS desde la perspectiva de las organizaciones cívicas.

Estuvieron también presentes, el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez de Luis; la directora general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medin; el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en México Antonio Molpeceres; entre otros.