Gobernadora ofrece un gobierno aliado de la Universidad de Colima para impulsar la cobertura y la calidad educativa

+ Indira Vizcaíno Silva asistió al informe del rector de la máxima casa de estudio, Christian Torres Ortiz Zermeño, con quien resaltó tener coincidencias en la convicción de transformar Colima.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva ofreció un gobierno aliado de la Universidad de Colima y de su rector Christian Torres Ortiz Zermeño, pues para su administración la educación representa la más alta prioridad, así lo aseguró al asistir al primer informe de labores de quien encabeza la máxima casa de estudio del estado.

“Mi puerta siempre estará abierta para ti y toda la comunidad universitaria de la que me siento parte. En mí y en la administración que encabezo cuentan con un aliado, una aliada para impulsar la cobertura educativa, para mejorar la calidad educativa, para dotar de herramientas para los procesos pedagógicos y para garantizar el adecuado manejo de los recursos que tienen que servir para estos propósitos”, expresó.

Además de felicitar al rector por su gestión, Vizcaíno Silva destacó que lo verdaderamente relevante es ser aliadas y aliados de una causa: la educación; para mejorar el acceso a ella, combatir el abandono, mejorar la calidad y contribuir para que las futuras generaciones de colimenses lleguen hasta donde quieran llegar y hasta donde sus capacidades y sus esfuerzos se los permitan.

“Queremos que nuestra Colima vuelva a ser una tierra de oportunidades para todas y todos, que nuestras y nuestros jóvenes no tengan que buscarse la vida fuera de su tierra, a menos que ese sea su deseo”, apuntó.

Destacó que si bien en campaña hubo quienes quisieron argumentar que de llegar al gobierno sería enemiga de la Universidad de Colima, en el Presupuesto de Egresos de 2022 quedó claro que esta casa de estudio es una prioridad para su administración, pues se le incrementaron los recursos en un 39% en comparación con el presente año, lo que significa 133 millones 640 mil pesos más, para un total de 450 millones de pesos.

Dentro de las coincidencias que reconoce tener con el rector, la gobernadora resaltó que ambos recibieron instituciones con grandes dificultades financieras, pero, en el caso de la Universidad de Colima, gracias al diálogo, organización y al apoyo del Gobierno de México, es la única institución estatal que ha podido mantenerse al corriente con el pago de salarios a sus trabajadoras y trabajadores.

“Segura estoy que en estas coincidencias con el rector (…) también se incluye la convicción que tenemos, de que los recursos públicos son sagrados y que tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esos recursos sean utilizados con la mayor eficiencia y la mayor transparencia”, apuntó.

Insistió que la Universidad será cada vez más apoyada y que muestra de ello es la gestión hecha ante el Gobierno de México para aplicar la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a las maestras y maestros de la entidad.

Durante su mensaje, Torres Ortiz Zermeño agradeció al Gobierno del Estado y al Gobierno de México, por ser Colima el primer estado donde se aplica el refuerzo de esa vacuna a maestras y maestros, así como el respaldo y gestiones de la gobernadora Indira Vizcaíno y demás autoridades estatales y federales para enfrentar las limitantes económicas a raíz del impago de recursos de la pasada administración.

Asimismo, el rector le manifestó a la titular del Ejecutivo estatal que contará con el respaldo de las y los universitarios a lo largo de su gestión y le agradeció tanto a ella como al Congreso del Estado el hecho de que en el Presupuesto de Egresos 2022 se respetara la cantidad establecida en el convenio tripartita signado entre los gobiernos federal, estatal y la institución educativa, hecho que aseguró, se presenta por primera vez en 18 años.

En su oportunidad, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, manifestó que la presencia de la Gobernadora, así como de las y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial del estado y del Gobierno Federal, “dan cuenta de la importancia que revisten las comunidades del saber para el bienestar y el desarrollo de una entidad”.

Finalmente, en el evento donde se dieron cita autoridades universitarias y de los distintos niveles de gobierno, el estudiante Camilo Alejandro García Morales, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, presentó la glosa del informe de labores del rector de la Universidad de Colima.