Gobernadores analizan temas a tratar en reunión de Conago

En el marco de la Reunión Interestatal Covid 19, en la que participaron 10 gobernadores del país, entre ellos el mandatario colimense,José Ignacio Peralta Sánchez, se anunció que acordaron presentar en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una propuesta única de agenda a tratar.

Explicaron que este próximo fin de semana darán a conocer los temas de interés para México, que deben estar en la agenda de la reunión de Conago, es decir, solicitarán a la Conago que esos puntos a tratar se incluyan en el orden del día.

En caso contrario han decidido que no asistirán a esa reunión de gobernadores, ya que los temas son prioritarios para el país

Por otra parte dieron a conocer que trabajarán en construir un sistema de indicadores de salud, a partir de la información de cada entidad, para tomar las decisiones fundamentales en materia educativa.

En esta reunión, realizada en Torreón, Coahuila, los gobernadores analizaron las medidas para garantizar un arranque seguro del ciclo escolar 2020-2021 en las entidades, que conforman la Alianza Federalista.

Por ello, trataron las distintas alternativas, los tiempos y los indicadores bajo un mismo formato y protocolo, tomando en cuenta la realidad de cada entidad federativa.

Además acordaron reforzar las capacidades tecnológicas y establecer los protocolos necesarios para que cuando mejoren los indicadores tengan bien establecido el modelo del sistema educativo que requieren estas entidades.

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista indicaron que se avanzó de forma importante en el análisis del tema educativo, en la conformación del modelo virtual porque cada Estado tiene su realidad y en la necesidad de seguir impulsando la educación que demanda el país.

Por tal motivo conformarán un equipo de expertos, que con los secretarios respectivos, brindarán su opinión, además de que ya se estará trabajando en los propios indicadores en materia de salud que de manera puntual les den la referencia para la toma de decisiones.

El grupo interestatal recordó que en primer lugar trabajaron en materia de salud pública para enfrentar la pandemia y en su siguiente paso abordaron la reactivación económica y ahora están perfilando la ruta que permita que la agenda educativa pueda llevarse de la mejor manera en los próximos meses.

Los gobernadores presentes fueron: Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato y de manera virtual, José Rosas Aispuro Torres, de Durango.