Gobernadores de la Alianza Federalista anuncian salida de Conago

Buscan construir un equilibrio y contrapeso necesario en el país en la relación del gobierno federal y las entidades

Los gobernadores de la Alianza Federalista informaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ya que este organismo no cumple la función para la que nació como un espacio de deliberación para defender el federalismo y la soberanía de los Estados.

En la Reunión Interestatal Covid-19, celebrada en la ciudad de Chihuahua, el gobernador de esa entidad, Javier Corral Jurado sostuvo que observan nulas posibilidades de la transformación y corrección de la Conago.

“Los diez gobernadores que conformamos la Alianza Federalista, nueve aquí presentes que participamos en el debate y la discusión, más el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, que ha comunicado su punto de vista por vía digital, hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores”, explicó Corral Jurado.

De forma unánime van a dejar de integrar esta instancia, con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo en colaboración con los demás gobernadores de otras entidades, con el gobierno federal, los poderes de la unión y los niveles de gobierno.

Esta decisión, aclararon, no tiene que ver con quien preside la Conago. Al contrario, los gobernadores de la Alianza Federalista expresaron su reconocimiento y respeto al gobernador Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí, así como a los mandatarios estatales que permanecen en la Conago.

Señalaron que buscan un espacio de diálogo y de interlocución efectivo, que permita construir un equilibrio y contrapeso necesario en el país en la relación del gobierno federal y las entidades.

Además, en dicha reunión, abordaron las estrategias estatales para combatir la pandemia del SARS-CoV-2.

Sobre los acuerdos alcanzados dieron a conocer la creación de una agencia de promoción a través de la cual se organizará una agenda para llevar a cabo eventos conjuntos, a nivel nacional e internacional, para la atracción de inversión de las regiones.

Ante la desaparición de varios de los mecanismos de instancias de promoción económica, estas diez entidades conformarán esta agencia de promoción económica internacional.

Asimismo, como Alianza Federalista, acordaron incorporar como uno de los temas esenciales de la agenda permanente la agenda energética nacional, ya que este grupo de gobernadores exhorta para que haya una soberanía energética, que permita contar con energía y combustibles más accesibles para un crecimiento sustentable y equilibrado en todo el país.

Los gobernadores acordaron enviar un exhorto respetuoso, pero enérgico, a la Secretaría de Economía del Gobierno de la República para que libere los recursos autorizados del Fondo Minero y también solicitaron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que entregue los recursos que están pendientes del Fondo Mixto.

En esta reunión interestatal, además del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, participaron los mandatarios estatales de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.