Nuestro gobierno cumple con entrega de 3 patrullas a Ixtlahuacán y 3 a Comala: Gobernadora

El objetivo de la entrega que se hará a los diez municipios, es fortalecer la prevención y seguridad de sus habitantes a través del programa Calles Seguras.

Como lo había anunciado previamente, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva comenzó este martes 07 de diciembre con los eventos de entrega de patrullas a los municipios del estado, con el objetivo de fortalecer la prevención y seguridad de sus habitantes a través del programa Calles Seguras, que en esta ocasión fueron tres para Ixtlahuacán y otras tres para Comala, en eventos por separado.

En el primer evento, realizado en Ixtlahuacán, donde con la entrega de estas patrullas se duplicó el número de unidades, la titular del Ejecutivo reiteró su compromiso de trabajar de manera conjunta con los municipios y con el Gobierno de México, para recuperar la paz y la tranquilidad que tenía el estado hace algunos años.

“Nosotros desde el Gobierno del Estado haremos la parte que nos toca; ahora estamos aquí en Ixtlahuacán justamente cumpliendo uno de los primeros compromisos que hicimos en esta materia con el estado de Colima”, señaló.

Recordó que la principal responsabilidad de las autoridades municipales y estatales es la prevención para disuadir y evitar el delito, lo cual se logra con mayor presencia de policías y patrullas, pero también atendiendo las causas, generando oportunidades de desarrollo, de igualdad, de acceso a la educación y a la salud de todas y de todos.

Destacó que dado lo anterior, Ixtlahuacán ha sido un municipio al que se le ha atendido de manera primordial y privilegiada en materia de programas sociales por parte del Gobierno de México y que ahora de manera conjunta con su gobierno eso se seguirá haciendo, para garantizar que la población y sobre todo las niñas, niños y jóvenes cuenten con las alternativas para seguirse preparando, para salir adelante y para lograr ese éxito profesional y personal se que busca.

Vizcaíno Silva se dijo decidida a hacer lo que le corresponda para entregarles un mejor estado a las futuras generaciones y se comprometió a seguir regresando a ese municipio para dar respuestas y llevar soluciones.

“Para nosotros cada habitante del estado de Colima, estén donde estén, es importante; y a veces para estar cerca hay que ir lejos y eso es lo que nosotros vamos a hacer en este gobierno, ir a todos los rincones porque nuestro compromiso es estar cerca de la gente y gracias a ustedes también vamos a poder lograrlo”, indicó.

La Gobernadora detalló que además de las 53 patrullas entregadas a la Policía Estatal, con las que casi se triplicó el número con que contaba la dependencia estatal, se estarían entregando otras 103 más tanto para municipios como para la Fiscalía General del Estado.

El alcalde, Carlos Carrasco Chávez, agradeció la entrega de patrullas, mismas que aseguró, abonarán mucho para reforzar la seguridad en su municipio, además de que manifestó toda su disposición para trabajar de manera coordinada en la implementación de políticas públicas, que beneficien a las familias de su municipio.

“Estamos convencidos que el cáncer más grande que tenemos de la inseguridad lo vamos a erradicar de manera que vayamos implementando políticas públicas y que vayamos acortando esa brecha de desigualdad social que tenemos”, indicó.

En esa primera entrega estuvieron presentes también la secretaria general de Gobierno, Ma Guadalupe Solís Ramírez; el secretario de Seguridad Pública, Manuel Llerandi Ruiz, así como el director de Seguridad Pública de ese municipio, Eduardo Jurado Milanés.

Posteriormente, al entregar las unidades a Comala, la gobernadora mencionó que ese evento significaba una muestra más de la disposición que como gobierno municipal y estatal tienen para trabajar de manera conjunta y coordinada en materia de seguridad.

“Nuestro estado está viviendo, así lo recibimos, una crisis de salud, una crisis financiera, pero también una crisis en materia de seguridad, que a Colima le tomó casi 15 años llegar al punto al que llegamos ahora y que seguramente tampoco se resolverá de un día para otro, pero en nuestras manos está sentar las bases, el principio para recuperar la Colima que (…) queremos”, dijo.

“Nosotras, nosotros, desde el gobierno estatal vamos a estar siempre atentos, dispuestos y dispuestas a ayudar en todo aquello que esté a nuestro alcance, vamos a estar siempre dispuestas y dispuestos a hacer un poco más incluso de lo que nos corresponde para que a Colima le vaya bien”, prometió.

Destacó que además de ese fortalecimiento para la prevención en los municipios, se hará con programas sociales y en la parte educativa, donde a partir del próximo año se fortalecerán los valores cívicos tanto en preescolar, primaria y secundaria, para lo cual se trabaja ya en un manual adicional que se estará llevando en el plan curricular de educación básica.

“Lo hemos presentado ya en la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, lo que nos han dicho es que si ese manual es completo, podría incluso tomarse como un ejemplo para llevarse (…) a todas las escuelas del país, y yo estoy convencida de que si en Colima hacemos lo que nos toca podemos ser un ejemplo de cómo recuperar un estado, cómo recuperar generaciones completas”, señaló.

Indicó que la época en la que los gobiernos estatales trabajaban solo para unos y no para todas y todos ya se acabaron. “Ahora tenemos el primer gobierno estatal que es del pueblo y para el pueblo y nosotros honraremos ese compromiso con las y los colimenses”, expresó la Gobernadora.

El alcalde de Comala, Felipe Michel Santana, además de agradecer por la entrega de patrullas, resaltó que la seguridad pública forma parte esencial del bienestar de una sociedad y reconoció que esas unidades serán de gran apoyo para que de manera conjunta con los gobiernos federal y estatal “podamos cuidar más la protección y el orden público”.

En esta segunda entrega, además de la presencia de la Secretaria General de Gobierno, y el Secretario de Seguridad Pública, estuvo presente el diputado local Miguel Ángel Galindo.