Gobierno del Estado no ha aumentado ni creado impuestos

Pese a reducción en participaciones federales  +Se ha mejorado la eficiencia recaudatoria sin afectar al contribuyente

El Gobierno del Estado ha aplicado una política recaudatoria responsable, sin afectar al contribuyente con la creación de nuevos impuestos o el aumento de los ya existentes, medidas sugeridas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante la caída en las participaciones federales, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin). 

La dependencia precisa que pese a que este 2020 se agudizó la crisis económica que comenzó en el 2019, se mantuvo la decisión de no incrementar impuestos ni crear nuevos, como se ha hecho desde el 2016, año en que inició el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez.

Además, se ha optado por mejorar la recaudación a través de beneficios fiscales que incentivan al cumplimiento de las obligaciones, premiando así a los contribuyentes cumplidos, como sucede con el subsidio del 100% de la tenencia al pagar el holograma, predial y uso de agua. 

Al optar por mejorar los mecanismos de recaudación, el gobierno no sólo no ha creado ni aumentado impuestos, sino que ha eliminado algunos de ellos, como el Impuesto de Prestación del Servicio de Enseñanza, al inicio de la administración. 

Finalmente, la Seplafin informa que seguirá trabajando para modernizar los servicios de recaudación, con el objetivo de fortalecer y robustecer la hacienda pública, además de facilitar los servicios para ahorrarles costo de traslado y tiempo a los contribuyentes.