Gobierno Federal obliga a cerrar negocios, pero se opone a uso de cubrebocas obligatorio

Más allá de ideologías o posturas políticas, lo que está en juego es la vida de la población, dice Secretaría de Salud del Estado

La secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo aseguró que si se logra que la mayoría de la población use cubrebocas de forma correcta y adopte las medidas sanitarias que se han transmitido de forma permanente, podrá ser mucho más llevadera la pandemia en nuestro Estado. 

En rueda de prensa virtual, la titular de Salud destacó  que más allá de ideologías o de posturas políticas, lo que está en juego es la vida de la población, por lo que cualquier esfuerzo por cuidar la salud y la vida de las personas lo van a respaldar en la dependencia a su cargo, sin importar su procedencia. 

Indicó que al final, los distintos órdenes de gobierno buscan el mismo objetivo, que es proteger a la población. 

Confió en que también lo conciben así los diputados y diputadas del Congreso del Estado, en quienes recaerá la enorme responsabilidad de analizar, debatir y aprobar o desechar la iniciativa enviada por el gobernador Ignacio Peralta. 

“Mientras tanto, nosotros seguiremos con acciones para informar a la población sobre la importancia de las recomendaciones que desde el primer día hemos emitido las autoridades sanitarias”, precisó. 

Sin embargo, dijo, se necesitan medidas inmediatas, por lo que la iniciativa para hacer obligatorio el uso de cubrebocas no sólo nos parece oportuna, sino muy necesaria. 

“No concordamos con el gobierno federal en su postura de considerar esta acción como secundaria, ya que es tan importante como el lavado frecuente de manos, la sana distancia y el aislamiento social”, detallló. 

Sentenció que resulta contradictorio que por un lado se manifieste que los negocios deben permanecer cerrados de forma obligatoria, se pida a los gobiernos estatales tomar acciones y en caso de no hacerlo que podría incurrirse en omisiones que pueden conllevar sanciones administrativas y penales. 

Y, por otro lado, dijo, que se considere que hacer obligatorio el uso de cubrebocas es una medida coercitiva y que puede generar abusos. 

Señaló que cada gobierno está haciendo su mejor esfuerzo para combatir a este enemigo silencioso, mientras que la ciencia también brinda su mejor esfuerzo para descifrarlo y encontrar sus debilidades. 

En el caso de Colima, indicó que se están dando los primeros pasos para aprender a convivir con esta enfermedad mientras dure, sin saber con exactitud si habrá una fecha de término. 

Antes de concluir, enfatizó que el objetivo no es señalarnos entre unos y otros sobre quién es el irresponsable, el objetivo es culturizarnos todos sobre la nueva realidad y llevar a cabo acciones informadas.