Haremos funcionar el C5i al cien por ciento, no será un elefante blanco: Indira Vizcaíno

Reconoce que además de la coordinación entre dependencias de los tres órdenes de gobierno, la tecnología es herramienta básica para el combate a la inseguridad

Invita a los colimenses a seguirse vacunando

El regreso a clases presencial es una decisión responsable, pero si es necesario cambiarla, se hará

El miércoles viene el director general del INSABI, se analizará la situación de los centros de salud

La gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva reiteró que su gobierno no será de ‘obras de relumbrón’, sino acciones que vengan a beneficiar a la población en general, resaltando que algunas obras que quedaron inconclusas en la administración estatal anterior serán concluidas.

Como ejemplo puso al C5i en donde ponderó que son instalaciones que se harán funcionales, pues después del costo tan elevado que tuvo, el préstamo de 500 millones de pesos que se pidió para su conclusión, es necesario que sea una obra que traiga resultados para la ciudadanía colimense.

“Solo falta equiparlo, claro que va a servir, lo tenemos que hacerlo servir, es decir, una inversión que fue tan costosa para las y los colimenses, no podemos permitir que se quede como un elefante blanco, al contrario, nosotros tendremos que hacer dos cosas; por una parte, revisar aquello que está pendiente, porque recordemos que parte del recurso que se pidió prestado, 500 millones de pesos, para concluirlo, 400 millones fueron desviados que ya estamos presentando las denuncias al respecto; pero, además de seguir este proceso, nosotros tenemos la obligación y compromiso de hacerlo funcionario en beneficio de las y los colimenses”, reiteró.

Es decir, continúo, si ya hubo inversión, gasto por parte del recurso de todas y todos, ahora se debe hacer funcionar ‘sí o sí’, porque será una gran herramienta, una vez que lo equipemos a un 100 por ciento, será de gran ayuda para todas estas actividades de prevención y disuasión del delito para las acciones que se emprenden de manera coordinada con los ayuntamientos y con las fuerzas federales.

Hemos avanzado mucho en esta coordinación y la tecnología siempre es un aliado, reiteró la mandataria estatal.

EL MIÉRCOLES ESTARÁ EN COLIMA EL DIRECTOR DEL INSABI

Indira Vizcaíno Silva, comentó que como parte de sus gestiones ante el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) luego de su reunión con su titular Juan Antonio Ferrer Aguilar, este miércoles estará en Colima para realizar un recorrido por algunos espacios, uno en el Hospital Regional Universitario y otro para conocer la situación del Hospital General de Manzanillo que requiere una gran intervención.

Además, dijo, ya hay el compromiso de que este 2022 Colima será beneficiado con un proyecto para remodelar algunos centros de salud. “Llevaremos a cabo el levantamiento de estos centros de salud para conocer las principales necesidades y poder atenderlas”.

“Ya están siendo capacitados personal que se incorporará, unos como renovación de contratos que se entregaron de manera especial por la pandemia, pero que ante esta cuarta ola y necesidades que tenemos se mantendrán y otros que serán contratos nuevos que se estarán asignando personal específico a centros de salud”, comentó.

Pues recordó que una de las principales demandas y solicitudes de la población es que los centros de salud están solos y que no hay quien los atienda cuando hay una emergencia. Entonces la primera etapa es que tengamos este personal, que entrarán ya con un contrato con INSABI a funcionar y a partir de ahí también darle seguimiento a los medicamentos que estén llegando de manera puntual.

“El tema de la pandemia afectó mucho en los tiempos de espera, (…) estamos resolviendo ese problema, el cuál vamos a resolver también con las compras consolidadas de medicamentos”, subrayó.

INDIRA INVITA A LA POBLACIÓN A VACUNARSE CONTRA COVID, PARA EVITAR PRINCIPALMENTE AGRAVAMIENTOS

Respecto a la situación en Colima, referente a esta ‘cuarta ola’ de contagios por Covid-19, la mandataria estatal enfatizó que es importantísimo que quienes no se han vacunado acudan a vacunarse.

“Quien tenga familiares que no se han vacunado, hablen con ellos y les digan lo importante que es; está estadísticamente comprobado que quienes tienen muchas menos probabilidades de enfermar y si se enferman, prácticamente nulas posibilidades de que sean enfermos de gravedad, por eso es muy importante que se vacunen”, externó.

Los adultos mayores que sepan que ya se está llevando a cabo la vacunación de refuerzo, se hizo unos días en diciembre, en los municipios más grandes, pero ahora también se está en los municipios pequeños, y además hay módulos fijos “para quienes no han recibido ninguna dosis y ya se convencieron de vacunarse, comiencen su esquema de vacunación antiCovid, y a quienes falten de su tercera dosis, acudan a vacunarse.

También, refirió ya se vacunó a todos los maestros, a todo el personal de salud, este pasado fin de semana. Ya también se está vacunando a todos los jóvenes entre 15 y 17 años, estos adolescentes que tienen 14 años pero que en el 2022 cumplen 15 ya pueden ser vacunados.

Dijo que esta es la principal estrategia, la vacunación; la segunda, es seguir cuidando las recomendaciones de salud: usar cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos, aplicación de gel, todos estos protocolos los hemos llevado a las escuelas también para cuidar a nuestras niñas y niños en este regreso a clases que será de manera responsable, cuidado y vigilado y si hay necesidad de cambiar alguna decisión la haremos, siempre y cuando sea una decisión responsable.

“Sí, se han incrementado de manera significativa los contagios, traíamos una tasa del 20 por ciento de positividad de quienes acudían y se hacía la prueba, ahora está cercana al 60 por ciento, pero también puedo decir, que al día de hoy, solamente nos reportaron cinco personas hospitalizadas, ninguna grave, eso me parece que es una noticia importante, porque, en la medida de que nos vacunemos, en la medida de que nos cuidemos ya también está demostrado que esta variante es menos agresiva y que hay menos posibilidades de que se desarrolle con gravedad si estamos vacunados”, indicó.

EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES, DECISIÓN TOMADA CON RESPONSABILIDAD

Señaló que el regreso a clases presenciales era muy importante, “afortunadamente nuestras niñas y niños aprenden rapidísimo, ellos traen las normas de salud muchísimo más estudiadas y con más disposición a practicarla que los propios adultos, entonces se hace un proceso muy cuidado para este regreso a clases”.

Se hizo, continúo, un decálogo sencillo de comprender por nuestras niñas y niños de las medidas en materia de salud, se ha estado monitoreando para que tengamos los famosos grupos ‘burbuja’ y también por otra parte, hemos estado en este proceso de entregarle a las escuelas algunas herramientas para que puedan garantizar que sus trabajos sean con seguridad en materia de salud, vamos a seguir monitoreando”, externó.

Indicó que en este tema hay dos situaciones que se deben reflexionar, la primera y la más importante es la salud y la vida de las y los colimenses, “pero de la mano es que nuestras niñas y niños también les resulta valioso seguir aprendiendo en la escuela, seguir conviviendo socialmente, porque cuando los alejas de la convivencia social les creas problemas después para reincorporarse.

Pero, reiteró la titular del Ejecutivo estatal, el origen sigue siendo voluntario, si hubiera todavía una mamá o papá que no se siente preparado para esto, está en la libertad de no enviar a sus hijos a la escuela y continuar bajo la modalidad virtual.

“Yo solo insisto la decisión que tomamos es responsable y si se viera la necesidad de cambiar de decisión, lo haríamos, también, de manera responsable”, subrayó.

Finalmente, expuso que, ante la cercanía de varias ferias y festejos en algunos municipios, como autoridad únicamente se les ha aconsejado, porque finalmente los ayuntamientos tienen la decisión final, que de acuerdo a las fechas de los festejos acudan con las autoridades de salud, para conocer como estará la situación en esos momentos, en riesgo epidemiológico, etc., y así poder tomar la mejor decisión de si seguir adelante o no con dichos festejos.