Hecho histórico, alcanzar consensos para reducción de sueldos de diputados: Claudia Aguirre

*Con la reducción de sueldos de los legisladores el Congreso del Estado reorientará más de 2.6 millones de pesos para la compra de equipo de protección, medicamentos e insumos hospitalarios

La diputada morenista por el municipio de Colima, Claudia Gabriela Aguirre Luna, calificó como un “hecho histórico” el que los legisladores locales en el Congreso del Estado hayan aprobado la iniciativa que presentó para reducir en un 25 por ciento su sueldo con el objetivo de que los recursos ahorrados sirvan para la adquisición de equipo de protección para el personal de salud, medicamentos, insumos y equipamiento necesario para el combate del SARS-Cov2 en la entidad.  

La legisladora morenista reconoció el respaldo del resto de diputadas y diputados que aprobaron el Punto de Acuerdo, lo que permitirá alcanzar una bolsa superior a los 2 millones 600 mil pesos.

Claudia Aguirre Luna afirmó que la emergencia sanitaria ha expuesto las múltiples carencias que han dejado los gobiernos priístas en materia de salud, particularmente de insumos, equipo de protección y equipamiento hospitalario en Colima. 

“Esto provoca que nuestro Estado se vea rebasado en poder brindar la debida atención a la gran cantidad de pacientes que ingresan internados por causa del Coronavirus”, denunció.

Refirió que las carencias de equipo clínico de protección exponen al contagio de Covid-19 al personal de salud en hospitales y clínicas estatales; en ese contexto, recordó el caso de una enfermera que falleció en el “honroso cumplimiento de su deber, al haberse contagiado de coronavirus en el Hospital Regional Universitario”.

La legisladora local Claudia Aguirre afirmó que las y los diputados locales no deben mantenerse ajenos a los daños y consecuencias que la pandemia está provocando en los diversos sectores de la población; motivo, que la orilló a presentar la iniciativa de reducción de sueldos en el Congreso local. 

Por otra parte, la diputada por Morena lamentó las declaraciones del diputado panista Francisco Rodríguez García, quien dijo en una entrevista radiofónica, que los recursos que se ahorrarán y destinarán a la compra de insumos y equipo de protección “no alcanzan ni para una aspirina”. 

“Uno de los faltistas a la sesión el Diputado Paco Rodríguez ha manifestado su inconformidad mencionando que dicho recursos no ajusta ni para una aspirina. Le recuerdo que estamos hablando de más de 2 millones 600 mil pesos para invertirse entre otras cosas en equipo de protección para nuestros médicos que son el primer frente de batalla contra el COVID”, agregó. 

Y, agregó, “yo le diría a ese diputado ¿cuánto vale para usted una vida humana? Porque de eso se trata, de proteger la vida de nuestros médicos que son los que más se arriesgan en esta lucha contra el COVID y en esta causa cada peso cuenta y puede hacer una diferencia en la vida de los médicos y sus familias”.

Claudia Aguirre Luna sostuvo que “la vida no tiene precio, no para nosotros y seguiremos haciendo todos los esfuerzos a nuestro alcance para combatir el coronavirus”.