Horario de invierno 2021 próximo 31 de octubre cuando inicie el horario de invierno 2021 y se debe atrasar el reloj una hora antes

Presta atención a los detalles. En México el cambio de horario está implementado desde 1996 con el objetivo de reducir el consumo de energía y reducir las emisiones contaminantes en los meses de verano.

Ahora, surgen duda sobre qué hacer cuando llegue este momento y cómo cambiar el reloj en caso de atraso. El otoño llegó a México y cada vez falta menos para que concluya el horario de verano y se de inicio al horario de invierno en 2021. A pesar de que este ajuste ya lleva más de 20 años, lo cierto es que muchos todavía no se acostumbran. Entérate de todo lo que necesitas saber en la siguiente nota.

Esta idea del cambio de horario tiene origen en Nueva Zelanda. El entomólogo George Hudson propuso el cambio de horario en 1985. Este especialista en insectos elaboró un ensayo para la Sociedad Filosófica de Wellington en el que propuso un cambio de dos horas para aprovechar mejor la luz natural.

En México el cambio de horario está implementado desde 1996 con el objetivo de reducir el consumo de energía y reducir las emisiones contaminantes en los meses de verano.

Inicio del horario de invierno 2021 en México
Será el próximo 31 de octubre, cuando inicie el horario de invierno 2021 y se debe atrasar el reloj una hora antes de ir a dormir el sábado 30 de octubre, para que el domingo inicie con el nuevo horario.

De acuerdo con el Centro Nacional de Metrología (Cenam), desde 1996 nuestro país puso en práctica el cambio de horario, con el objetivo de aprovechar mejor la luz del Sol. José Franco, ex director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a medios nacionales que en el invierno la noche es más larga que el día, mientras que en verano el día es más largo, estas variaciones son las que permiten aprovechar mejor la luz solar.

¿Qué hacer con tu reloj en el cambio de horario?
En el horario de invierno se atrasa un hora, lo cual es una buena noticia para las personas que suele dormir de largo. La recomendación de siempre es ajustar el reloj el sábado 30 de octubre justo antes de dormir. Recuerda que la mayoría de los aparatos tecnológicos realizan de forma automática el cambio.

¿Por qué no hay cambio de horario en Sonora y Quintana Roo?
En ambos estados la decisión es económica: en Sonora el gobierno de esa entidad acordó desde 2016 con Arizona, Estados Unidos, crear una región comercial para impulsar el crecimiento económico en ambas entidades, por lo que los horarios permanecen iguales.

En el caso de Quintana Roo, desde el 2015 este estado adoptó el uso horario del 75 oeste, con una hora más respecto al centro del país. Esta decisión corresponde a razones económicas y turísticas, pues comparte horario con Nueva York o La Habana, pues así apuesta a tener una hora más de sol durante todo el año.

Además, en 33 municipios fronterizos del norte del país el cambio de horario se da hasta el primer domingo de noviembre, que en este 2021 sería el 7 de noviembre.