IMSS Colima llama a donar sangre de manera altruista para salvar vidas

En el marco del Día Mundial del Donador Altruista de Sangre que se conmemora este 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Colima contribuye de manera directa con sus derechohabientes, realizando campañas de donación altruista, ya que se fomenta entre la población el valor de la donación, así como el sentido humanitario y de apoyo, lo que caracteriza a los mexicanos cuando alguien necesita ayuda, y como institución de salud salvaguardar la vida de nuestros derechohabientes.

Al respecto, el doctor Gildardo Guadalupe Avila Hernández, coordinador de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, mencionó que la importancia de los Bancos de Sangre del IMSS destaca en contar con una reserva, ya sea de algún producto o derivado sanguíneo, para el momento requerido por un paciente y el médico tratante cuente y le pueda ofrecer el insumo a fin de atender su evento, padecimiento o emergencia.

Indicó que el lema alusivo a la conmemoración este año permitirá cumplir el objetivo de promover la cultura de donación entre la población y así salvar vidas.

El especialista del Seguro Social resaltó que donar sangre, salva vidas, además, que al donar sangre aumenta la capacidad pulmonar, los niveles de oxigenación en todos los tejidos y previene daños circulatorios e infartos.

Recordó que las personas interesadas en donar sangre pueden acudir al:

· Banco de sangre del HGZ No. 1 en Villa de Álvarez, Colima, ubicado en Avenida Lapislázuli No. 250, Fraccionamiento El Haya.

· Centro de recolecta del Hospital General de Subzona y Medicina Familiar (HGSZyMF) No. 4 en Tecomán, Colima, ubicado en Calle Colegio Militar 1, colonia Centro.

· Centro de recolecta del HGZ No. 10 en Manzanillo, Colima, ubicado en Paseo de las Garzas No. 29, colonia Soleares.

Informó que los requisitos para donar son:

· Acudir con una identificación oficial con fotografía y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente, licencia de manejo)

· Edad de 18 a 65 años.

· Peso mayor de 50 kilogramos.

· Ayuno mínimo de cuatro horas (evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). Durante las cuatro horas de ayuno solo puedes ingerir: jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.

· No exceder horas de ayuno.

· No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.

· No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.

· No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.

· No haber sido operado en los últimos seis meses.

· No haberse vacunado en los últimos 30 días.

· No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.

· Si tienes la presión arterial alta y estás controlada o controlado, puedes ser candidato a donación.

Para finalizar, el IMSS en Colima llama a las personas a convertirse en donadores altruistas para salvar vidas ya que con esto propiciamos la cultura de donación.