IMSS recomienda medidas preventivas para evitar enfermedades en tiempos de lluvia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda fortalecer medidas de higiene, tanto personal como en el hogar, a fin de prevenir diversas enfermedades durante la temporada de lluvias.

Al respecto, la doctora Alma Rocío Monterrosa Galindo, coordinadora auxiliar médico de Salud Pública de la Oficina de Representación Colima del IMSS, refirió que en la época de lluvias se incrementan las enfermedades transmitidas por mosquitos, tales como dengue, paludismo, zika y chikungunya.

La especialista recomendó mantener limpios patios, azoteas y jardines para evitar la aparición y reproducción de mosquitos portadores de dichas enfermedades, en especial en las zonas más calurosas de la entidad, para evitar la aparición del mosco Aedes aegypti.

Resaltó que, además, se debe poner especial cuidado en evitar que el agua se estanque y se formen criaderos de mosquitos entre la basura, llantas o cubetas; también es recomendable usar repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, como pantalones largos o blusas y camisas de manga larga, y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Destacó que en esta temporada también se incrementa el riesgo de infecciones respiratorias agudas, otitis, bronquitis, neumonía, conjuntivitis, alergias respiratorias y rinitis, así como patologías de la piel como dermatitis o micosis, principalmente.

Monterrosa Galindo añadió que los más vulnerables a contraer enfermedades son las niñas y los niños menores de cinco años de edad, las personas adultas mayores de 60 y aquellas con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas (asma, EPOC), con inmunosupresión y mujeres embarazadas.

Precisó, de igual forma, que la comida en época de lluvia debe tener muchos cuidados. La humedad y la tierra mojada pueden contaminar las cosechas, por lo que es sumamente importante desinfectar todos los alimentos antes de cocinarlos.

Sin olvidar la higiene de manos antes de preparar alimentos, después de ir al baño, así como luego de usar el transporte público, manipular dinero, usar el teléfono, toser, estornudar, limpiar la nariz y acariciar mascotas.

En caso de padecer diarrea, el IMSS otorga tratamiento médico a base de antibióticos si se identifica como infecciosa, además de electrolitos para evitar la deshidratación y tabletas para controlar las molestias estomacales, así como una dieta balanceada.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública, llamó a la población derechohabiente a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) ante cualquier malestar, así como evitar automedicarse y seguir todas las indicaciones del médico, pues de lo contrario la enfermedad puede complicarse.