Indira Vizcaíno: toda la colaboración para trabajar por la salud de los colimenses

*El Subsecretario de Salud informó acciones para lograr una mejor educación nutricional en la sociedad mexicana

La Representante del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno Silva, dijo que está en la mejor disposición de colaborar en lo que se pueda y como aliada incansable, para garantizar la salud de las y los colimenses en esta cruzada nacional que está llevando a cabo la Secretaría de Salud Federal para conseguir un cambio en la educación nutricional de la sociedad mexicana.

En reunión virtual que, junto con el diputado Vladimir Parra, sostuvo esta mañana con el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, Vizcaíno Silva destacó la importancia “de compartir una visión común que nos unifica en el interés por cuidar la salud de las mexicanas y los mexicanos, en este caso particular de las y los colimenses, y empezar desde casa”.

Durante el encuentro, la funcionaria federal se mostró convencida que cuando se propicia la curiosidad y el aprendizaje en las y los niños, luego ellos reeducan a los adultos en casa, “por eso es clave lo que podamos hacer en la educación básica, esto es, preescolar, primaria y secundaria, para ir cambiando generacionalmente los problemas de la alimentación”.

Hugo López-Gatell explicó el trabajo que realiza el Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC), constituido para modificar, de manera integral, la forma de consumo de la sociedad mexicana y revertir los problemas de salud que tiene la mayor parte debido a una mala alimentación.

Dio a conocer que, de acuerdo con cifras del INEGI, en 2018 murieron en México 722 mil personas, la mitad de las cuales pereció por causas relacionadas con una mala alimentación. Las principales causas de muerte son, en ese orden: enfermedades cardiovasculares, diabetes, diversos cánceres y padecimientos crónicos del hígado.

López-Gatell argumentó que en todas esas enfermedades existe un problema alimentario que tiene que ver con excesos, no con carencias, de tal suerte que el conflicto grande de la nutrición en México son los excesos, y los excesos con desbalance, de ahí que 75 por ciento de la población mayor de 20 años tiene sobrepeso y obesidad; en tanto que la población de menores de 18 años, México está en el primer lugar mundial en sobrepeso y obesidad.

Indicó que desde 2013, México resultó ser uno de los pocos países que redujo su esperanza de vida al nacer, siendo las principales causas: violencia o lesiones derivadas de la violencia y accidentes, y la diabetes.

Remarcó el funcionario que al ser la mala alimentación un problema estructural, debe ser atendido en todos los frentes, como ya lo está haciendo el Gobierno de México, a través del cambio de etiquetados en productos y la inclusión de la materia Vida Saludable, que forma parte del Plan Educativo en el presente ciclo escolar, entre otras acciones.

López-Gatell fue reiterativo al señalar que el problema de la mala nutrición no depende únicamente de la decisión individual, sino que hay todo un ambiente alimentario que incide en la decisión final, como la publicidad, la accesibilidad y la asequibilidad de los productos.