Inicia revista vehicular 2016 al transporte público

*La secretaria de Movilidad, Gisela Irene Méndez expresó que se aplicará a todo el parque vehicular del servicio público a partir del 12 de septiembre y hasta principios de diciembre

La secretaria de Movilidad, Gisela Irene Méndez dio a conocer que este lunes 12 de septiembre inició la revista físico-mecánica de vehículos de transporte público, misma que durará hasta principios del mes de diciembre y se llevará cabo en los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo.

En rueda de prensa celebrada en su despacho, la funcionaria estatal señaló que dicho proceso que contempla la Ley de Transporte y de Seguridad Vial, se aplicará para todo el parque vehicular que se tiene registrado en la dependencia a su cargo, que son más de 3 mil vinculados a una concesión en la modalidad de taxis, taxis mixtos y colectivos de ruta fija urbanos y suburbanos.

Acompañada del director de Transporte, Juan José Hernández y del director del Sistema Integral de Movilidad, Genaro Torres, la funcionaria detalló que como parte de la revisión, se cuidará que los vehículos cumplan con los estándares mínimos de seguridad para el usuario, ya que es una demanda de la ciudadanía.

La titular de Movilidad, agregó que la revisión en Colima concluirá el 15 de octubre y durante esos días, se estima inspeccionar alrededor de mil 300 taxis y 300 autobuses, por lo que se convoca a todos los vehículos registrados de los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, pasen a revisión.

En lo que respecta a la delegación Tecomán, indicó que se revisarán más de 300 taxis y 80 autobuses en un periodo del 17 al 22 de octubre de los municipios de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán; suspendiendo por la feria y reanudando del 7 al 12 de noviembre.

Para la delegación de Manzanillo, las fechas de revista vehicular serán a partir del 14 de noviembre al 10 de diciembre, tiempo en el que se estima revisar 600 taxis y 250 autobuses registrados en los municipios de Manzanillo y Minatitlán.

Gisela Méndez refirió que una vez verificados los vehículos, se colocará una calcomanía en el parabrisas, que será visible para los usuarios de que la unidad aprobó la revisión; de lo contrario, se otorgará una prórroga para que los concesionarios hagan las correcciones correspondientes y así tener una segunda oportunidad para verificar su vehículo.

Antes de concluir, enumeró algunos de los puntos básicos a evaluar en taxis y autobuses urbanos, que serán que tengan en buenas condiciones las ventanillas, puertas, espejos, llantas, frenos, así como que cuenten con cinturones de seguridad y extinguidor; en el caso de los autobuses urbanos, además de lo ya mencionado, se evaluará que sirva el timbre.

Finalmente, la secretaria de Movilidad invitó a los ciudadanos a ser testigos de la revisión del parque vehicular público, por lo que los interesados pueden acudir a la dependencia y solicitar su gafete de observadores; los horarios de aplicación serán de 15:00 a las 19:00 horas de lunes a viernes y los sábados de las 7:30 a las 11:30 horas.