Insta Congreso a las autoridades para combatir la plaga de palmas

*Comparecerán titulares de Sader y Seder el 9 de julio

 

Con el objetivo de detener y erradicar la plaga del Mayate Prieto o Picudo que afecta las plantaciones de palma de coco en nuestra entidad, la Diputada local Francis Anel Bueno Sánchez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Fomento Agropecuario y Pesquero, presentó al Congreso del Estado un punto de acuerdo para atender este grave problema que afecta económicamente a los productores colimenses.

 

El documento que propuso la legisladora de Ixtlahuacán, respaldado por sus homólogos de Morena, exhorta a la Delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Colima y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) a coordinar acciones e implementar un programa que atienda la problemática de los cococultores del Estado.

 

Lo anterior mediante apoyos para la obtención de fertilizantes, recursos humanos, técnicos, científicos y tecnológicos para la detención, prevención y erradicación de la plaga del “mayate prieto” o picudo de la palma de coco de agua, en los cultivos de coco en el Estado de Colima.

 

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad citar a una reunión de trabajo para el 9 de julio a las 11 horas en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica” del Poder Legislativo, al Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Sergio Agustín Morales Anguiano, y al encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Felipe de Jesús González Ochoa.

 

En esta comparecencia deberán informar las acciones que ambas dependencias han realizado para atender y erradicar esta dañina plaga en los cultivos de coco; además de señalar los apoyos que hay o se han otorgado a los cococultores que afectados por la referida plaga, para la obtención de fertilizantes, recursos humanos, técnicos, científicos y tecnológicos.

 

Anel Bueno expuso que el cultivo del coco es uno de los más tradicionales y antiguos en nuestra entidad y nuestro país, la superficie destinada es de 124 mil 300 hectáreas, de las cuales el 80% está concentrada en los estados de Guerrero y Colima.

 

El Estado de Colima participa con 17 mil hectáreas en la zona costera de Tecomán, Armería y Manzanillo, y produce más de 35 mil toneladas anuales, lo que ha generado que en años recientes, ocupemos el segundo lugar nacional en producción de coco y el primero en industrialización. Asimismo, Colima ocupa el primer lugar en América Latina en infraestructura para procesar los subproductos del coco.

 

En ese sentido, Colima tiene la más alta concentración de industrias de coco en América Latina, lo cual coloca a nuestra entidad como el lugar natural para el desarrollo agroindustrial y a los estados del Pacífico como sus proveedores de insumos.

 

Destacó que Colima concentra a industrias que aprovechan de manera integral al coco, como las que procesan fibras y sustrato, carbón, pulpa fresca y deshidratada, copra y cascarilla para aceite; embotelladoras de agua, fruta fresca o congelada y, por último, la elaboración de dulces tradicionales, que la mayor parte de estos productos se comercializan fuera del Estado.

 

La legisladora de Morena lamentó que los productores de coco sean afectados por la plaga del mayate prieto o picudo de la palma de coco, que la perfora hasta su centro hasta destruirla, posteriormente invade a otras plantas hasta contaminar todo el cultivo. Una vez infectada una palma, debe ser derribada e incinerada para evitar la propagación de la plaga.

Como resultado de la baja participación en campañas zoosanitarias para el control de plagas y enfermedades, ha provocado que sus efectos sean de gran impacto en la producción; y en algunos casos ha originado la reconversión a otros cultivos (papaya, caña de azúcar o limón), reduciendo la superficie con plantaciones de coco en el Estado de Colima.

Es importante que en el Estado de Colima se realicen las medidas necesarias para la detección, prevención y erradicación del mayate prieto con el fin de evitar catástrofes como las sucedidas en los Estados de Yucatán, Tabasco y Veracruz, donde 90 % del total de las palmeras se encuentran infectadas con dicha plaga.

Diversos productores se quejan que en el estado no se han implementado las medidas para la detección, prevención y erradicación de esta plaga, situación les preocupa no sólo a los productores, sino por los daños irreversibles a la economía colimense, por las pérdidas que genera y la pérdida de empleos en este sector, concluyó la diputada Anel Bueno.