Invita IMSS a donar sangre para salvar vidas maternas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima llama a la población en general a donar sangre para salvar vidas maternas y para tratar diversos padecimientos, ya que la captación de este componente disminuyó a partir de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Al respecto, la doctora Susana Valenzuela Pérez, Coordinadora Auxiliar de Atención Médica de Segundo Nivel de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Colima, destacó que la donación es muy importante porque la sangre es un elemento que no puede obtenerse de otra forma.

“La obtenemos con el apoyo de donadores voluntarios para poder cubrir las necesidades de los pacientes que lo requieren, principalmente mujeres con hemorragias obstétricas, personas accidentadas, con traumatismos severos, con enfermedad renal crónica, con tratamientos oncológicos, así como para muchos pacientes quirúrgicos programados y de urgencia”, refirió.

Valenzuela Pérez indicó que una de las más frecuentes causas de solicitud de atención en cualquier institución de salud pública o privada, son los eventos obstétricos, es decir, la atención del embarazo, partos, cesáreas, abortos espontáneos y del puerperio.

Cada uno de estos momentos de la atención representa un riesgo de enfermar o morir por hemorragia obstétrica como una urgencia real. Contar con la disponibilidad de sangre y sus derivados, como uno de los medios terapéuticos más importantes, puede salvar la vida de estas mujeres.

La especialista señaló que se han identificado dos factores para este decremento en la donación: el aumento en la tasa de rechazo de donadores, al quedar descartados quienes tienen contacto con pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19, así como el temor de los donadores por acercarse a los bancos de sangre ubicados en los hospitales.

Recordó que entre los requisitos básicos para donar sangre son:

 

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65.
  • Contar con un buen estado de salud.
  • Pesar más de 50 kilogramos.
  • No tener factores de riesgo como el uso de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo.
  • Acudir con una identificación oficial el día de la donación, preferentemente realizar cita con el personal de Trabajo Social del banco de sangre de su elección.
  • Además de los que especifica la Norma Oficial Mexicana NOM-253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Valenzuela Pérez resaltó que ante la situación de emergencia sanitaria por COVID-19 en todo el país, se deben extremar las medidas de higiene personal, como el uso correcto de cubrebocas, uso de alcohol gel al 70 por ciento, lavado de manos constante, toser y estornudar en la parte interna del brazo, mantener sana distancia de mínimo de 1.5 metros entre persona y persona, y evitar al máximo estar en lugares muy concurridos y cerrados.

En caso de considerar ser un donador voluntario, al presentarse al servicio de Banco de Sangre en los hospitales del IMSS, es importante que las y los voluntarios mantengan todas las medidas preventivas e higiénicas recomendadas. 

Para finalizar, la Coordinadora Auxiliar de Atención Médica de Segundo Nivel invitó a la población a donar sangre para salvar vidas y mencionó que la cantidad que se extrae es sólo de 450 mililitros.

Cabe señalar que para la persona que aporta este elemento no representa ninguna alteración en el funcionamiento normal de su cuerpo, y esta práctica da la posibilidad de sobrevida tanto a pacientes maternas, como los bebés recién nacidos, por lo que se constituye en un acto de humanismo y de profundo amor por la vida.