Invita IMSS a pacientes recuperados de COVID-19 a donar plasma

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima hace un llamado para que las personas recuperadas de COVID-19 acudan de forma altruista a donar plasma, ya que este elemento de la sangre puede ayudar a pacientes que cursan la enfermedad grave.

Al respecto, la doctora Susana Valenzuela Pérez, coordinadora auxiliar de Atención Médica de Segundo Nivel de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, indicó que las personas candidatas para donar plasma son todas aquellas que tuvieron la enfermedad y que el virus ya provocó que se formaran anticuerpos contra este tipo de coronavirus en su sangre.

Refirió que este tratamiento innovador puede ayudar a los enfermos al transferirles una carga importante de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2, que fueron desarrollados por las personas que se han curado de la enfermedad.

Recordó que actualmente la infección que causa COVID-19 no tiene tratamiento específico. Este protocolo se realiza de manera adicional a los cuidados que se brindan en las áreas de hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las unidades médicas del IMSS.

Para poder donar el plasma, explicó, se debe cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, que tiene como finalidad regular la obtención, procesamiento y uso de este componente a través de un proceso de donación altruista de manera segura para donadores y receptores, de forma voluntaria, libre de coacción y no remunerada, como un acto de solidaridad.

Por seguridad transfusional, en la obtención del plasma convaleciente se evitan las donaciones familiares, de reposición o dirigidas, esto significa que no es un tipo de transfusión en la que una persona dona sangre o componentes que puede reservar para que se trasfunda a un paciente específico en una fecha posterior.

Entre los requisitos que se solicita a los donadores voluntarios de plasma, además de que se hayan recuperado de la enfermedad en un plazo de 14 días posteriores a la desaparición de los síntomas, es que tengan entre 18 y 65 años de edad, una prueba PCR para SARS-CoV-2 (que se le practicaría en el IMSS de ser candidato) con resultado negativo a los 14 días posteriores de haber concluido los síntomas; mujeres sin antecedentes gestacionales y que cumplan los criterios para donación de sangre segura que establece la NOM-253.

La coordinadora auxiliar de Atención Médica de Segundo Nivel explicó que la indicación para trasfundir plasma es que el paciente tenga insuficiencia respiratoria aguda-severa, es decir, que su oxigenación sea deficiente.

Los bajos niveles de oxigenación en sangre también se consideran para llevar a cabo este procedimiento, lo cual se debe corroborar a través de estudios de gasometría y otro auxiliar de diagnóstico, muy importante, que es la tomografía axial computada (TAC), en la que se apreciará el tipo y grado de daño pulmonar que presenta el paciente, puntualizó la especialista del IMSS.

Aseveró que “el plasma nos ayuda porque es rico en inmunoglobulinas, de tal forma que el paciente que haya desarrollado esta enfermedad y se haya recuperado, va a desarrollar anticuerpos, y al donar sangre y separar el plasma para ser aplicado a pacientes graves, podemos favorecer a que otros pacientes tengan mejoraría de su cuadro clínico”.

Para apoyar en la recuperación de pacientes y donar plasma, el Seguro Social exhorta a los interesados a llamar a la línea gratuita de Orientación Médica Telefónica 800 2222 668,

de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 14:00 horas.

También pueden acudir a los Bancos Centrales de Sangre en Guadalajara, Monterrey o Ciudad de México, o escribir al correo: ana.lopezm@imss.gob.mx, así como llamar al call center del IMSS en el número 800 623 2323, para ubicar el lugar más cercano donde se pueda hacer la donación.