Invitan a participar en la campaña de Descacharrización en Coahuayana

Con la finalidad de evitar la proliferación del mosquito trasmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, el Presidente Municipal, Roberto Nevárez Domínguez, encabezó el arranque de la campaña de Descacharrización que se estará llevando a cabo en Colonias y Comunidades del Municipio; el evento se realizó en la sala de la Presidencia Municipal.

El alcalde, Nevárez Domínguez, mencionó que el objetivo de este programa es lograr que la población del Municipio, sea la que menos padezca en esta temporada, de enfermedades como el que trasmite el zancudo.

“Queremos que nuestra población sea la que menos padezca esas delicadas y dolorosas enfermedades, pero adicionalmente que las y los trabajadores, no tengan que faltar a su trabajo y que no dejen de recibir sus ingresos, que los patrones no bajen su producción, que los estudiantes no falten a la escuela y que aprovechen al máximo el tiempo en su preparación académica”, apuntó.

Por su parte, José Ignacio Guillén, Director de Promoción a la Salud, señaló que dicho programa se está desarrollando en cuatro etapas: La primera, es la tradicional, en la que le pedimos a la población que saque todos cacharros que tienen en sus patios y en las azoteas, posteriormente, con personal y vehículos del Ayuntamiento, pasará a recogerlos y a tirarlos en el relleno sanitario.

La segunda etapa, con el apoyo de estudiantes de las colonias y comunidades rurales principalmente de tercero de Secundaria, de Preparatoria y de Profesional, coordinados por personal de la Secretaría de Salud, van a pasar a cada una de las casas, con dos propósitos, que puedan poner abate en las pilas, norias o depósitos de agua que tengan, así como en los tinacos que no estén tapados.

Adicionalmente, verificarán y recogerán de los patios y azoteas los cacharros que haya y en donde se pueda reproducir el zancudo, dijo que esta segunda etapa también contempla que con el apoyo de maestros y alumnos, ayudarán a limpiar de cacharros sus escuelas.

Asimismo, también contempla el que los dueños o gerentes de las empresas, con sus trabajadores ayuden a limpiar de cacharros las instalaciones de sus empresas, con los encargados del orden en las comunidades y el trabajo conjunto con los vecinos; se limpiarán de cacharros, los parques y jardines, las casas abandonadas o que viven personas que no pueden hacer el trabajo de descacharrización.

La tercera etapa, por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, hará, con el equipo apropiado, las nebulizaciones (fumigaciones), para combatir al zancudo, “hablar con gente de salud, para asegurar que esta actividad se va a hacer, si no se hace, no se anuncia esta etapa”.

La cuarta etapa es, cuando alguna persona llegue a tener síntomas de alguna de estas enfermedades, les pedimos de favor que de inmediato se reporte para que lo puedan atender con toda oportunidad, pero adicionalmente, entre personal de la Secretaría de Salud y del Ayuntamiento, van a ir a fumigar dentro de esa casa y de algunas casas vecinas, para tratar de matar al zancudo infectado y que no se convierta en una epidemia.

Asimismo, comentó que si la población ayuda a cumplir la parte que le corresponde, el Municipio de Coahuayana, será donde sus habitantes, sean los que menos padezcan las mencionadas enfermedades que en ocasiones se vuelven epidemias en esta temporada de lluvias.

En ese tenor, reiteró a los habitantes que saquen todos los cacharros que tengan en sus patios y azoteas todos aquellos que cuando llueve acumulan agua los tiren y los saquen a la calle, para que un camión recolector de basura de Servicios Públicos, se los lleve.

En este arranque de campaña estuvieron presentes, la Regidora de la Comisión de Salud, Virginia Bravo Acevedo, Regidores, el Secretario de la comuna, Miguel Ángel Montes, el Director del Hospital Integral de Coahuayana, el doctor, Adolfo Alain Martínez Chávez, Autoridades Auxiliares y funcionarios del Ayuntamiento.