La contingencia por COVID-19 ha generado crisis Psicológicas en familias colimenses

Redacción: Por Roxana Alanís

Las personas ya han presentado ansiedad, depresión, problemas de relación y hasta ideas suicidas, debido a este confinamiento, señala el Psicólogo Orlando Javier Trejo García

La contingencia que se ha generado por la Pandemia del nuevo COVID 19, han arrojado datos alarmantes en cuanto a una variable de crisis psicológicas en la población colimense; esto lo señalan profesionales de la salud mediante encuestas realizadas por la Universidad Iberoamericana, durante la segunda semana de abril, en donde se identificaron datos alarmantes que nos dan una idea de cómo resienten los mexicanos la pandemia de COVID-19, tras entrevistar a 800 personas de distintos Estados y niveles de ingresos se encontró que el 64.4 por ciento dijo cumplir con las medidas de distanciamiento social y poder quedarse en casa.

La población que no puede quedarse en casa, argumenta que su principal razón para salir es trabajar para buscar a trabajar o buscar trabajo. Esto afecto en un 50% la economía de las familias.

En ese tenor, el Psicólogo Orlando Javier Trejo García, mismo que atiende a pacientes en Colima mencionó que ya han presentado ansiedad, depresión, problemas de relación y hasta ideas suicidas, debido a este confinamiento.

De la misma manera, la Psicóloga, Blanca Estela Palafox mencionó que los pacientes han presentado un incremento de ansiedad, estrés y frustración debido a la convivencia forzada y a la economía baja de los integrantes o al no poder realizar las actividades que les apasionan con normalidad.

“En otros casos, ha bajo el nivel de estrés y ansiedad al estar en convivencia plena con la pareja, pero se presenta en menor intensidad la incertidumbre de no saber qué viene en los próximos meses después de esta etapa de Covid-19 a nivel personal y profesional”, señaló.

Por su parte, la Terapeuta, licenciada Cecilia Gutiérrez González, mencionó que ha incrementando la angustia en personas, sobre todo en el área de la salud, mamás histéricas en crisis, adolescentes renuentes a ordenarse, aburridos, manipulando a papás, trabajadores con crisis de ansiedad y muy estresados por tener que asistir a trabajar (miedo) y otros porque las empresas exigen el doble de trabajo a quienes lo hacen en casa, realmente la mayoría sufriendo de acoso laboral.

Los que viven en la negación y siguen su vida normal, enojados porque el resto para, otros encerrados trabajando en casa, cuidándose mucho, prestadores de servicios desesperados por la falta de trabajo e ingresos, mujeres ideando nuevas actividades productivas para atender, vender y capacitar, entre otros.

De la misma manera, la psicóloga Silvia Ivonne López Munguía, manifestó que a nivel psicológico, esta pandemia ha generado un descontrol familiar, por no tener el control de sus días como acostumbran, de romper rutinas, de estar más tiempo en casa, con familiares que quizá en realidad no conocen o no saben tolerarse, genera principalmente ansiedad, dificultades para dormir, estrés, estrés postraumático, brotes psicóticos, etc.

Son muchos en su mayoría profesionales que refieren vivir para trabajar y no saben vivir su vida, han dedicado su tiempo solo a cubrir las necesidades que deben y no las que desean, y ahora con suficiente tiempo pero limitadas actividades o en algunos casos el doble de trabajo pero con recursos propios y sin horarios establecidos en casa, han generado una serie de descontrol que solo desencadena factores vulnerables para que las personas tengan como consecuencia un impacto psicológico en esta pandemia.