La intención del nuevo gobierno estatal es hacer más con menos, con la disminución de secretarías: Claudia Aguirre

Recibieron la iniciativa por parte de la gobernadora electa para disminuir de 17 a diez secretarias en la administración pública estatal

Se encuentra en análisis en las comisiones respectivas

Luego de que se diera a conocer que la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno Silva se reuniera con varios diputados de la LIX Legislatura local para presentar su iniciativa para la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal para la reestructura del gobierno, la coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso local, Claudia Aguirre Luna, aseveró que esta modificación tiene la intención de “hacer más con menos”.

Externó que esto forma parte de la Cuarta Transformación iniciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que se establece un gobierno austero, transparente y sin corrupción.

Expresó que la iniciativa pretende disminuir de 17 a diez secretarias de gobierno, en donde se establecen: la Secretaria General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Planeación, Finanzas y Administración; Secretaría del Bienestar; Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Educación y Cultura; Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Económico, Consejería y Contraloría.

Indicó que esta iniciativa ya se encuentra en las comisiones respectivas para su análisis, revisión y dictamen correspondientes.

“Lo que pretendemos las y los diputados que tuvimos el acercamiento institucional con la gobernadora electa para conocer y que compartimos esa visión, la hicimos propia aquí en el Congreso se está trabajando en ella, lo que nos queremos es evitar lo que en estos momentos en este actual gobierno se está viviendo, que lamentablemente ni recursos tiene para pagarle a los trabajadores”, subrayó.

Nosotros como diputados -enfatizó- lo que debemos hacer, con la responsabilidad que se tiene, generarle al nuevo gobierno una administración en la que se pueda desempeñar sus funciones, contando con los elementos que se deben de tener y que la gobernadora electa pueda cumplir con las promesas de campaña.

“Esperamos que en los próximos días la comisión dictaminadora haga lo propio, haga su presentación para su aprobación, primero al interior de la comisión de Gobierno Interno y posteriormente ante el Pleno”, mencionó.

Consideró que por el momento se tiene el voto de 17 legisladores, es decir mayoría calificada, pero ya también está en análisis de los demás diputados y el día de la presentación se estará viendo tal y como será la aprobación en su caso.

Reiteró que lo que se busca es que no vuelva a suceder lo que con esta administración está pasando, “ella (gobernadora electa) necesita tener los elementos para que ya pueda empezar a trabajar y que no se afectará a nadie”.

Indicó que puede existir preocupación entre trabajadores de las diferentes secretarías, “los que se van a ir son los altos mandos, no se está hablando de trabajadores de base, ni sindicalizados, solo se hará el reacomodo y la adhesión de los mismos a las secretarías que les corresponda”.

Finalmente, dijo, que no se pretende que esta iniciativa sea aprobada de “fast-track”, pero si se espera que se apruebe lo antes posible, pues el proceso legislativo es largo, y lo que se pretende es que cuando se asuma el nuevo gobierno estatal el próximo 1º de noviembre, estos cambios ya estén aprobados y desde el primer día la administración empiece a demostrar resultados”.