La Secretaría de Marina-Armada de México activa Plan Marina en fase de prevención en Manzanillo, Colima

La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Sexta Región Naval informa que derivado de las condiciones meteorológicas por el paso de la Tormenta Tropical “Nora”, se activó el Plan Marina en su fase de Prevención, el cual tiene como misión auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia, tomando todas las medidas necesarias para evitar daños a la ciudadanía.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional el centro de la Tormenta Tropical “Nora” se localiza a 490 km al sur de Manzanillo, Col., presenta vientos sostenidos de 85 km/h., rachas de 100 km/h., y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a 19 km/h. Se pronóstico lluvias puntuales intensas en el estado de Colima.
El Plan Marina forma parte del programa nacional de Protección Civil efectuando labores de búsqueda, rescate y salvamento de la vida humana en la mar, en el aire y en la tierra, con los Grupos de Apoyo Móvil los cuales cuentan con los materiales y equipos para ser utilizados en caso de requerirse.
El Plan Marina en su fase de Prevención, contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes que puedan afectar la vida y los bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.
Por lo anterior, personal adscrito a este Mando Naval en coordinación con las Unidades de Protección Civil del Estado de Colima, llevan a cabo recorridos terrestres en áreas urbanas y costeras, a fin de evaluar los posibles impactos y así lograr que sean efectivos los apoyos que llegue a requerir la población civil en caso de presentarse daños por el paso de este fenómeno meteorológico.