Lanzan alerta ante el temporal de lluvias que se prevé para los próximos días

Se desarrolla un sistema de baja presión frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán que provocará lluvias puntuales intensas.

Para mañana miércoles, así como para este jueves y viernes, se prevé un temporal de lluvias en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y el sur de Veracruz, debido a la interacción entre el Frente Frío Número 2 y la Onda Tropical Número 35, por lo que se hace un llamado a tomar las medidas de prevención necesarias para proteger a la población, principalmente.

Así lo informó, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, durante una videoconferencia de prensa en la que también participaron el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz; el jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Secretaría de Marina, Capitán de Navío Alberto Ek Moo, así como el director general de Protección Civil, Óscar Zepeda Ramos.

Alejandra Méndez Girón detalló que, actualmente, el Frente Frío Número 2 se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz; se desplaza hacia el sureste, y ocasiona lluvias continuas sobre la costa central y norte de Veracruz, así como bancos de niebla en zonas montañosas de ese estado y del norte de Puebla. En tanto, la masa de aire frío que lo impulsa provoca vientos del norte de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como el descenso de temperatura sobre el noreste y oriente de México.

De acuerdo al análisis meteorológico y los modelos de pronóstico del SMN, hoy se esperan lluvias de muy fuertes a intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Adelantó que, mañana, el sistema frontal tomará características estacionarias sobre el sur del Golfo de México, y su masa de aire frío cubrirá los estados del noreste, centro y oriente del país, ocasionando bancos de niebla o neblina en zonas montañosas ­–lo que reducirá la visibilidad–, además de provocar descenso en las temperaturas en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, la Onda Tropical Número 35 ingresará a la Península de Yucatán y se desplazará hacia el oeste a una velocidad promedio de 25 a 30 km/h.

El jueves, el sistema frontal propiciará la formación de un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, el cual interaccionará con la Onda Tropical Número 35, ubicada sobre el sureste del país. Ambos sistemas se unirán y ocasionarán, a partir de la tarde-noche de hoy y hasta el viernes, lluvias intensas y torrenciales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Además, señaló, se prevén vientos fuertes de 60 a 70 km/h, con oleaje de 2 a 3 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Adicionalmente, se desarrolla un sistema de baja presión frente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, donde provocará lluvias puntuales intensas.

Por su parte, Heriberto Montes Ortiz destacó que, ante los pronósticos de lluvia, la Conagua mantiene vigilancia en las presas y ríos de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como en los ríos de Campeche y Tabasco, debido a que estas lluvias podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

En cuanto a la capacidad de respuesta institucional, subrayó que en la región donde se prevén los principales efectos del temporal de lluvias se cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE): en Acapetahua, Chiapas; Boca del Río, Veracruz; Cárdenas, Tabasco; Campeche, Campeche, y San José del Progreso, Oaxaca, donde se cuenta con brigadistas capacitados y equipos especializados como camiones de desazolve, pipas, torres de iluminación, camiones de control de inundaciones, plantas potabilizadoras y plantas generadoras de energía, entre otros equipos dispuestos para atender situaciones de emergencia hidrometeorológica que pudieran a afectar a la población.

Adelantó que se seguirá trabajando en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, para establecer las medidas de acción pertinentes.

El Capitán de Navío Alberto Ek Moo señaló que en el pronóstico a 24 horas se esperan olas de 5 a 7 pies sobre la costa norte-sur de Veracruz, y de 6 a 8 pies sobre la costa centro de Veracruz, así como olas de 3 a 5 pies sobre la región noroeste del Mar Caribe. En tanto, a 48 horas se prevén olas de 4 a 6 pies sobre la costa centro-sur de Veracruz, así como de 3 a 6 pies sobre la región noroeste del Mar Caribe.

Óscar Zepeda Ramos hizo énfasis en que, ante los efectos que se pudieran presentar, el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra listo para atender las posibles afectaciones por presencia de lluvias. Trabajando de manera coordinada con Sedena, Semar, la Guardia Nacional, Conagua y la CFE, activan sus planes y protocolos de manera preventiva y están preparados ante los efectos de este evento.

Las autoridades locales se encuentran atentas para la activación de sus Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil. Por el momento, los estados que podrían verse afectados tienen refugios temporales listos para activarse: 2,023 en Veracruz; 456 en Chiapas, y 735 en Tabasco.

Asimismo, se coordinan acciones de prevención y preparación, tales como identificación de riesgos, de puntos críticos de inundación, recorridos en zonas inundables, evaluación de los recursos existentes y la revisión de la ubicación de refugios temporales.

Se mantiene comunicación permanente con los gobiernos de los estados, Unidades Estatales de Protección Civil y autoridades, principalmente de Chiapas, Tabasco y Veracruz, y a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM) se emiten notificaciones y avisos a los municipios a través de las Unidades Estatales de Protección Civil.

Finalmente, los participantes pidieron a la población de las entidades mencionadas mantenerse atenta a los avisos oficiales de la Conagua y seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil, con la finalidad de salvaguardar su seguridad.